domingo, 25 de septiembre de 2011

Apagón afectó a cerca de 10 millones de personas entre cuarta y séptima regiones

Cerca de la medianoche quedó prácticamente restablecida la generación y distribución de energía eléctrica entre las regiones Cuarta y Séptima, que se vieron afectadas por un prolongado apagón a eso de las 20:30 horas del sábado, el que dejó a obscuras a cerca de 10 millones de usuarios que residen en las zonas más pobladas del país.

El Black Out, similar al acontecido en marzo del 2010, tras el terremoto, provocó caos en los habitantes y automovilistas de la capital, perturbando además los servicios de la locomoción colectiva de buses y del ferrocarril subterráneo.

Preliminarmente, el ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, atribuyó el desperfecto a una 'oscilación' en las dos líneas principales de transmisión de alta tensión que alimentan al Sistema Interconectado Central (SIC).

Ya en un reporte actualizado, y a eso de las 23:50 horas, Álvarez informó desde la Onemi que el hecho se debió a una falla en la subestación Ancoa, cerca de Linares, por lo cual se están indagando los factores que pudieron haber incidido en la falla.

Sostuvo que en cuanto a la capacidad de generación eléctrica, desde Coquimbo al Maule se encuentra un 90 por ciento reestablecido. Además, que se sigue trabajando para reponer la totalidad del servicio en las áreas afectadas, aunque, actualmente, son pocos los lugares que faltan por recuperar.

El extenso corte de electricidad en Santiago, que cuenta con una población de 6 millones, sucumbió, además, ante hechos delictuales puntuales, como lo fue el saqueo a un supermercado de la comuna de Quilicura y el asalto a mano armada a una caseta de peaje del túnel Zapata, rumbo a Valparaíso.

Al respecto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó que inmediatamente después del corte, se activaron todos los protocolos para darle seguridad a la comunidad de todo el país. Hasta el momento tenemos la información de un supermercado en la comuna de Quilicura que fue saqueado por un grupo de 60 personas y queremos ser categóricos en esto.

En tanto Carabineros comunicó que poco antes de la medianoche se reforzaron los patrullajes ante las denuncias de hechos delictuales en áreas periféricas de la ciudad. Grupos de exaltados atacaron buses del Transsantiago en Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, como asimismo levantaron barricadas incendiarias en Peñalolén y San Bernardo.

Otro de los contratiempos que hubo en esta emergencia fue nuevamente el colapso de líneas de telefonía residencial y móvil (como lo acontecido para el 27 de febrero de 2010)

Por este tema, la subsecretaría de Telecomunicaciones informó que en el marco del apagón, la infraestructura de telecomunicaciones se mantuvo 100% operativa mediante sistemas de respaldo energético, conforme a los protocolos legales para situaciones de emergencia.

No obstante, reconoció la Subtel que los servicios de telefonía fija y móvil en términos generales presentaron cuadros de alta congestión por un aumento explosivo en la demanda de tráfico de llamadas tras el apagón, impidiendo en muchos casos que se concretaran esas comunicaciones de voz.

La red de mensajería SMS operó dentro de parámetros normales para situaciones de emergencia y alta demanda en el caso de las empresas Claro y Movistar. En la red SMS de Entel se registraron fallas eléctricas que impidieron su correcta operación, consignó una declaración emitida por la autoridad.

Subtel ya ha iniciado la fiscalización exhaustiva en las redes de todas las empresas de telecomunicaciones, para validar un reporte detallado del comportamiento de sus redes y el cumplimiento de las exigencias normativas para comunicaciones en casos de emergencia, sostuvo.

Asimismo se anunció que aquellas empresas que no hayan operado en conformidad a la Ley vigente con los protocolos y normas asociadas, serán notificadas de cargos por parte de la Subtel.

Transportes

Una de las empresas afectadas con el apagón fue el Metro de Santiago, que a través de un comunicado de prensa, explicó que el corte de electricidad obligó a interrumpir el servicio y a paralizar su funcionamiento.

De inmediato personal de Metro puso en marcha un plan de contingencia con el fin de atender a nuestros usuarios y mantener su resguardo, se comunicó.

Por ello se indicó que las estaciones comenzaron a ser evacuadas, del mismo modo que los trenes que quedaron detenidos. Todo el proceso de evacuación se realizó en completa calma y cooperación de nuestros pasajeros.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, señaló que todos los lugares que fueron diseñados para que tuvieran energía y mantuvieran las operaciones durante un apagón como el que tuvimos ahora, funcionaron con normalidad, por lo tanto estuvieron disponibles y operando todos los centros que tenían que estar en esta emergencia.

En tanto los servicios hospitalarios se mantienen operando con sistemas de respaldo energético de emergencia, según informó el ministerio de Salud.