sábado, 24 de septiembre de 2011

Aprueban sistema de alarmas de tsunami para caletas de la Región de Tarapacá

Por unanimidad fueron aprobados los recursos para la construcción del Sistema de Alertas de Tsunami para la región de Tarapacá. Así lo dispusieron los integrantes del Consejo Regional que preside la Intendente Luz Ebensperger, quienes asignaron $1.139.041.000 para la adquisición de un sistema que permita resguardar la seguridad de la comunidad frente a una eventual catástrofe.

En la comisión de Desarrollo y Equidad Social que preside la consejera Viviana Quiroz, fueron analizados los antecedentes de este proyecto que se justifica en que la región no cuenta con un sistema de alerta masivo que le permita actuar de manera rápida y efectiva en caso de ocurrir un tsunami.

Con estos recursos, se contempla la adquisición y operación de un sistema de alerta y alarma temprana, basado en sirenas interconectadas por un sistema de radiocomunicaciones VHF digital. Esto, asociado a las islas de seguridad que han sido definidas por la autoridad marítima en común acuerdo con las comunidades costeras.

Al respecto, la Intendente Ebensperger explicó que las islas contarán con la instalación de contenedores que en su interior ofrecerán un equipo de comunicaciones, equipamiento electrónico, frazadas, botiquín, agua en bidones, etc. Al mismo tiempo, habrá un registro de la población de cada caleta para manejar el número de personas que deben dirigirse a la isla en caso de emergencia.

Serán 15 alarmas para 15 caletas y entre 9 y 10 alarmas para la ciudad de Iquique, en sectores a determinar.

Emprendedores

Por otro lado fueron transferidos más de 905 millones de pesos al Capital Semilla de Sercotec, tanto para la Provincia del Tamarugal (M$377.302) como para las emprendedoras y empresarias de la Región de Tarapacá (M$528.000).

El primero de ellos pretende apoyar y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento a potenciales emprendimientos, en torno a la micro y pequeña empresa de la provincia del Tamarugal en sus sectores agrícola, turismo y comercio; mientras que el segundo está orientado especialmente a apoyar el emprendimiento de las mujeres de la Región.

En tanto, la comuna de Camiña se adjudicó fondos para las obras de ampliación del Internado del Liceo Técnico Profesional por M$103.934 y para la construcción del Cuartel de Bomberos de Camiña que cuenta con 14 voluntarios, por M$121.720.