sábado, 24 de septiembre de 2011

Presentan autos que competirán en el Atacama Solar Challenge

Este domingo se realizará en la Plaza de la Constitución, la presentación oficial de los vehículos que participarán de Atacama Solar Challenge 2011, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica, que tendrá lugar en las carreteras del norte del país entre el 30 de septiembre y 2 de octubre.

Jóvenes de distintos países de América Latina harán gala del arduo esfuerzo que durante los últimos meses han invertido en la construcción de prototipos solares móviles, y participarán cerca de 20 vehículos de diferentes escuelas y universidades de la región.

Con la presencia de los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y del Medioambiente (s), Ricardo Irarrázabal, el evento reunirá a los vehículos que se enfrentarán en las dos categorías que contempla la competencia.

Por un lado, autos impulsados únicamente a través de tecnología solar, que competirán en la categoría Desafío Solar Atacama, y por otro, vehículos impulsados por energía solar y tracción humana, que competirán en La Ruta Solar, como es el caso de las tricicletas solares.

Este evento, sumado a las pruebas clasificatorias en el autódromo de Las Vizcachas, dan inicio oficial a las actividades de Atacama Solar Challenge 2011, competencia que se prepara para marcar un precedente en materia energética y tecnológica tanto para Chile como para el mundo.

Atacama Solar Challenge es un evento organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Sección Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación La Ruta Solar, y cuenta con el auspicio de marcas como Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener, Marubeni, Zero Emission y Fensa.