jueves, 22 de septiembre de 2011

Industriales y Sernam potencian inserción laboral femenina

Con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas que apunten a la coordinación, cooperación y complementación, en los ámbitos de difusión y promoción de la equidad de género en actividades productivas, en la igualdad de oportunidades y de buen trato para mujeres y hombres, es que la Asociación de Industriales de Iquique A.G. y el Servicio Nacional de la Mujer Tarapacá, firmaron un convenio de colaboración y asociatividad este jueves.

Es así como el acuerdo, que se firmó en la sala de capacitación de los Industriales de Iquique, busca además promover las Buenas Prácticas Laborales y de responsabilidad social empresarial, en el contexto de una mayor inserción laboral femenina en el sector minero.

Bajo este marco, la gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Izaskun Bengoechea Ibarrondo, manifestó su optimismo ante el acuerdo firmado, señalando que “esta asociatividad con el SERNAM forma parte de nuestros objetivos como asociación en el marco de la RSE que también transmitimos a nuestros socios, por lo que estamos seguros aunando voluntades, se podrán lograr las metas propuestas con esta firma y entre ellas, una equitativa inserción laboral femenina en ámbitos tan identificados con los hombres, como lo es la minería”.

En tanto para la directora regional del SERNAM, Vanessa Currín Aracena, la firma de este convenio es un paso importante en la línea del trabajo que se ha venido desarrollando en todo el país, comentando que “este acuerdo con la Asociación de Industriales de Iquique, que aglutina a parte importante de las empresas de Tarapacá, viene a confirmar la labor que estamos desarrollando en todo Chile, motivando y buscando las instancias para generar igualdades entre hombres y mujeres en la consecución de empleos y los otros diversos ámbitos de la sociedad”.

El Servicio Nacional de la Mujer es el organismo encargado de colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país, respetando la naturaleza y especificidad de la mujer que emana de la diversidad natural de los sexos, incluida su adecuada proyección a las relaciones de la familia.

Por su parte la Asociación de Industriales de Iquique A.G. es la institución gremial que agrupa y representa a buena parte de la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica; destacando desde su creación, la protección y el potenciamiento de la actividad industrial y empresarial de Tarapacá.