martes, 20 de septiembre de 2011

16 Sumarios cursó la autoridad sanitaria en el marco de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias

Un total de 385 inspecciones y 16 sumarios cursados fue el resultado del programa de fiscalización preparado por la Autoridad Sanitaria para la celebración de Fiestas Patrias 2011, en la región, según informó el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, quien además mencionó que hubo algunos decomisos, principalmente de carnes cuya procedencia era desconocida.

El seremi explicó que durante la etapa previa a la inauguración de fondas y ramadas se realizaron 230 fiscalizaciones que consideraron gelaterías, supermercados, restaurantes, panaderías, carnicerías, frigoríficos, fábricas de empanadas y de platos preparados. “Se desarrollo un intenso programa de fiscalización y vigilancia que comenzó la primera semana de agosto, en donde además se tomaron muestras de productos como empanadas, pasteles de choclos y embutidos, con el fin de asegurar a la población la inocuidad de aquellos alimentos de alta demanda durante las fiestas”, comentó el seremi.

Así también precisó que tras las inspecciones del período previo a la celebración de Fiestas Patrias se cursaron 14 sumarios, en su mayoría, por deficiencias higiénico sanitarias y presencia de vectores.

Fondas y Ramadas

Durante el fin de semana dieciochero, en tanto, se efectuaron 155 fiscalizaciones a locales de expendio de alimentos en localidades rurales como Pica y Pozo Almonte, así como también, en Alto Hospicio e Iquique. En las dos últimas comunas mencionadas se cursaron dos sumarios sanitarios a fondas que poseían carnes de procedencia desconocida, productos que fueron decomisados y desnaturalizados.

“En las fondas de Alto Hospicio se decomisaron 20 kilos de carne de cerdo, mientras que en Iquique fueron 3 kilos de carne de llamo, por desconocer su procedencia, y otros 20 kilos de carne cordero fueron decomisados y desnaturalizados debido a que sus características organolépticas estaban alteradas”, puntualizó Fernández.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, comentó que también se revisaron las importaciones de carne rojas y blancas durante el periodo del 9 de agosto al 15 de septiembre en donde se constató el ingreso de 661 mil 372 kilos de carne de bovino y cerdo y 64 mil 184 kilos de carne de pollo. Cabe mencionar que durante ese proceso se rechazó el ingreso de 27 mil 170 kilos de carne por detectar presencia de salmonella en los productos.