jueves, 15 de septiembre de 2011

Gobierno rechaza dos de las cuatro condiciones de la Confech

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó en la tarde de este jueves la respuesta del Gobierno a las cuatro garantías que puso la Confederación de Estudiantes de Chile(Confech) para llevar a cabo una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil.

En dos de ellas La Moneda no accedió, como es la petición de extender el año académico y la congelación de la tramitación de los proyectos sobre la materia enviados al Congreso.

En tanto, accedió a transparentar la mesa de diálogo a través de actas públicas a las que la ciudadanía tenga acceso. Igualmente el gobierno se aunó a abogar porque las universidades no infrinjan la ley que establece que son instituciones sin fines de lucro.

El secretario de Estado detalló que en los plazos estipulados del año escolar, “no es que haya una presión del Gobierno, sino que se explican en las normativas que estaban previstas mucho antes del conflicto y en razones cronológicas”.

En este sentido comentó que la ley regula que tiene que transcurrir el año escolar durante el año calendario 2011, “es decir entre marzo y diciembre y tiene que acumularse una cierta cantidad de semanas para tener un año normal”.

Bulnes agregó que “eventualmente se puede extender a enero de 2012, pero las cuatro semanas extras no permiten compensar los meses de movilización que ha afectado a algunos establecimientos educacionales, por lo tanto, no es que no queramos, simplemente no se puede porque los tiempos no alcanzan”.

En el caso de las universidades, "el primer semestre se tiene que cerrar el 7 de octubre porque así se logra que el segundo semestre académico, que tiene que tener 16 semanas, logre ejecutarse desde el 10 de octubre y todo el mes de enero", especificó Bulnes.

Proyectos de Ley y transparencia

Respecto a la condición de congelar la tramitación de proyectos de ley, el ministro Bulnes dijo que “no nos podemos paralizar como Gobierno y dejar de cumplir nuestra función que consiste en presentar y tramitar proyectos que son buenos para el país. No creemos que debamos paralizar la tramitación de proyectos que en su conjunto benefician a 500.000 personas”, recalcó.

Ello en relación a las iniciativas destinadas a que los morosos del Crédito Solidario puedan renegociar su deuda y el proyecto que busca rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

En cambio, el Gobierno acepta transparentar el diálogo, comprometiéndose que cada sesión de una eventual mesa de trabajo quede consignada en actas públicas a las que tendrá acceso la ciudadanía.

Sobre la cuarta condición de "no entregar recursos de todos los chilenos a las instituciones que lucran, infringiendo la normativa vigente”, Bulnes manifestó que “estamos plenamente de acuerdo”, y que se realizará la ficalización pertinente, recordando que próximamente se presentará un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación que “resguardará este principio”.