miércoles, 14 de septiembre de 2011

FACH obliga a comitiva a firmar documento que libera responsabilidad en accidentes

El Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Mideplan y Vivienda, Joaquín Lavín y Rodrigo Pérez Mackenna, y el senador Víctor Pérez (UDI), además de la prensa y todos los civiles que acompañaron la visita que hizo el mandatario este miércoles a Los Ángeles, debieron suscribir un “compromiso de vuelo” en que liberaron a la Fuerza Aérea “de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”.

A pocos días del accidente del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, la FACH obligó a Piñera y toda la comitiva a firmar un documento en que “queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros y equipaje de carga en razón de los riesgos de vuelo”.

“Reconozco que éste es un vuelo de carácter militar, realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960, y por tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico, especialmente aquellas contenidas en el capítulo V del título VII, referido al contrato de transporte aéreo y las contenidas en el título IX de dicho código, referidas a la responsabilidad en el transporte aéreo. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad de la ocurrencia de un accidente”, señala el tercer punto de la declaración.

La FACH establece además en el documento que las “necesidades de vestuario, alimentación, alojamiento y transporte que se produzcan por escala técnica o de fuerza mayor serán de responsabilidad de cada pasajero”.

El protocolo se había usado ocasionalmente en el gobierno de Ricardo Lagos y fue retomado hoy por la FACH, luego de los cuestionamientos surgidos por el accidente en la isla Robinson Crusoe.