miércoles, 28 de septiembre de 2011

CDC y Seremi de Gobierno lanzan campaña “Si no reclamas, nadie se entera” en Tarapacá

Como una forma de seguir expandiendo el trabajo de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), el presidente de la entidad, Alberto Precht, junto a la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; y la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Gallegos; presentaron el nuevo material visual de la campaña ‘Si no reclamas, nadie se entera’.

En la ocasión, las autoridades regionales destacaron la puesta en marcha de esta nueva campaña para que la ciudadanía haga efectivo sus reclamos y encuentren solución a sus problemas, proceso que se sustenta en un nuevo afiche informativo que explica en tres simples pasos cómo, dónde y cuándo una persona debe recurrir al organismo que defiende los derechos de los ciudadanos frente a los servicios públicos.

Para la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, esta campaña responde a la política de Gobierno de acercar las instituciones a las personas, y generando los espacios que permitan resolver sus problemas y dudas.

“Queremos que la ciudadanía se exprese, se manifieste y diga cuáles son sus insatisfacciones para nosotros buscarle la solución. Esa es la razón principal de esta campaña que por cierto es una primicia que tenemos en Tarapacá, ya que es el primer punto en Chile donde se lanza, y que forma parte de la política social y ciudadana del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, Precht comentó que la misión de la CDC, creada en el 2001; es velar por los derechos de las personas cuando estos han sido vulnerados o no se han entregado respuestas ajustadas a derechos, por parte de cualquiera de los 338 servicios públicos, transformándose en el “Sernac” de los organismos del Estado.

“Este año nos propusimos llegar a los 10 mil atenciones y esa cifra está pronto a ser superada, pese a ello sentimos que en todo el país aún falta mucho para dar conocer esta entidad que defiende a los ciudadanos” señaló Alberto Precht.

En tanto la directora regional del IPS, Sandra Gallegos, destacó la importancia de seguir manteniendo informada a las personas en sus derechos, destacando el buen cumplimiento y mejoramiento en la calidad de atención que ha tenido el servicio que dirige.

Cabe destacar que durante el año 2009, la CDC intermedió en un total de 2337 casos, cifra que fue mejorada en el año 2010 con 4588 presentaciones. Durante lo que va corrido de este año las cifras alcanzan prácticamente las 10 mil atenciones, superando la meta propuesta y con la posibilidad de llegar a los 12 mil casos a final de año.