sábado, 24 de septiembre de 2011

Satélite alemán ROSAT caerá en octubre sin control como UARS de NASA

El satélite alemán ROSAT de 1,6 toneladas de peso, que orbitaba la Tierra a 585 y 565 kilómetros de distancia, perdió altura por la resistencia atmosférica y se estima llegue a Tierra en un viaje sin control en octubre.

Según comunica la Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ROSAT no contaba con un sistema de propulsión propio para hacerlo re-entrar a la Tierra luego que terminara su vida útil en 1999.

Si la nave al cruzar, la atmósfera, cae a un velocidad de 28 000 km/h, los elementos del observatorio de rayos X que estaban en su interior se fragmentarán y algunos de ellos se quemarán por el calor extremo, dice la agencia en un comunicado. Sin embargo, explican que “los últimos estudios revelan que es posible que hasta 30 piezas individuales que sumen unos 1,6 toneladas de peso pueden tocar la superficie de la Tierra”.

“El fragmento más grande sería el espejo del telescopio, el cual es muy resistente al calor”, agregan.

“Las fluctuaciones con aumento de la actividad solar hace que la atmósfera se caliente, lo que aumenta la resistencia atmosférica”, agregan los científicos para explicar que esto hace que cambie mucho la estimación de la llegada de un satélite a un lugar preciso. Sin embargo, aclaran que la actividad solar, si bien está aumentando para alcanzar su máximo solar (que ocurre cada 11 años), está por debajo de lo esperado. Estimaciones más precisas se darán solo día antes del aterrizaje y para determinar el lugar, solo en horas antes.

En su aterrizaje la nave podría lanzar trozos en un ancho de 80km, según DLR y de 500 km. de largo según estimó la NASA para el satélite UARS que cayó hoy entre el Pacífico y Canadá.

Este es el segundo satélite anunciado que cae en poco tiempo, y el espacio cuenta aún con toneladas de desechos de otras misiones, según informa la NASA.

ROSAT partió al espacio el 1 de junio de 1990 con un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral en EE.UU.

Lo que ROSAT incluye a bordo y caerá a Tierra:

Un telescopio de rayos X
Cuatro espejos Wolter de 83 cm con longitud focal de 2,4 m
Detectores: dos sensibles para contadores proporcionales y un detector para Placa de Alta Resolución HRI
Cámara de campo amplio para observaciones de rango ultravioleta con un telescopio para medir los rayos X del Universo. El proyecto ROSAT es una empresa conjunta entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1991, uno de sus contadores detectores y un filtro del grupo de investigación británica se destruyó por sobrecalentamiento, y en 1994 se acabó el combustible. Aún así las observaciones de fuentes de rayos X continuó con las imágenes de alta resolución HRI de Estados Unidos.

En 1998 al apuntar directamente al Sol el telescopio se quemó y fue abandonado en 1999.