martes, 27 de septiembre de 2011

Aprobación del Presidente Piñera cae al 22 %, la más baja desde 1990

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó del 35 % en mayo al 22 % el pasado agosto, la más baja que recibe un gobernante desde la recuperación de la democracia, en 1990, según una encuesta difundida hoy en Santiago.

El sondeo, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), revela además que la desaprobación de Piñera aumentó del 53 % al 66 % y también supera a los cuatro ex presidentes de la Concertación.

Tras ganar las elecciones en marzo de 2010 con un 51,61 % de los votos, la encuesta muestra que ahora solo la mitad de las personas que votaron por él en la segunda vuelta de los comicios lo haría de nuevo.

Estas cifras se aproximan a las que arrojó la encuesta de la consultora Adimark de agosto, que situó la aprobación de Piñera en un 27 % y el rechazo en un 68 %.

El director del CERC, Carlos Huneeus, señaló que hay una "parálisis del sistema político" provocada por la debilidad de Piñera, las instituciones y de los partidos políticos.

"El presidente está consternado, paralizado. Sorprende que un hombre que en los negocios y en algunas gestiones tuvo una audacia ilimitada (...) en las reformas y el problema educacional el presidente esté paralizado", indicó Huneeus en la presentación del sondeo.

Huneeus cree que la "tremenda tozudez" de Piñera para no hacer reformas sociales puede convertirse en un "anticipo de ingobernabilidad".

Algunas de estas reformas son las que exigen desde hace más de tres meses los estudiantes en todo el país, que se han movilizado a favor de mejoras en el modelo educativo.

Según la encuesta, el 89 % de los ciudadanos apoya las demandas de los estudiantes, una aprobación transversal en la sociedad chilena más allá de la ideología política, la edad o el nivel de ingresos.

Además, el 72 % de los encuestados cree que los estudiantes están ganando la batalla y el 61 % cree que el Gobierno no está interesado en resolver el problema.

Huneeus opinó que la irrupción del conflicto estudiantil ha tenido el efecto de un tsunami en el sistema político chileno, como demuestra que el 73 % de los ciudadanos cree que la educación es el principal problema del país, frente al 24 % que lo pensaba en mayo pasado.

Otro aspecto que revela la encuesta es la mala imagen de los partidos políticos, al punto que si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, el 53 % de los encuestados no votaría a ninguna formación.

Esto incluye también a la Concertación, cuya aprobación cayó del 15 % al 11 % y el rechazo aumentó del 27 % al 43 %.

Como en la encuesta anterior, la ex presidenta Michelle Bachelet es el personaje con más futuro político, con el 35 % de las preferencias, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Bachelet, que se desempeña como directora ejecutiva de ONU Mujeres, está considerada también como la principal figura de la oposición al Gobierno de Piñera y el 32 % de los encuestados cree que será la próxima presidenta de Chile, por delante de Golborne (28 %).

En una eventual elección entre Bachelet y Golborne en las elecciones presidenciales de 2013, la ex mandataria obtiene un 59 % de intención de voto frente al 22 % del ministro.

La encuesta se realizó entre el 18 y 28 de agosto a través de entrevistas a 1.200 personas mayores de 18 años, que representan al 99 % de la población del país, y tiene un margen de error del 3 %.