martes, 27 de septiembre de 2011

Termina la búsqueda de víctimas en Juan Fernández pero evalúan extraer los restos del avión

Las autoridades dieron hoy por finalizada, tras 24 días, la búsqueda de restos humanos y materiales del accidente aéreo ocurrido el pasado 2 de septiembre en el archipiélago Juan Fernández, sin haber recuperado a seis de las 21 víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.

No obstante, evalúan realizar una nueva fase, para extraer partes del avión ya localizadas, precisó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Jorge Rojas.

Mientras, en el Servicio Médico Legal continúan los análisis de restos humanos que no han sido identificados, y que por tanto podrían pertenecer a alguno de esos seis fallecidos, según confirmaron a la agencia Efe fuentes del organismo.

De las quince víctimas restantes, once fueron identificadas mediante análisis de ADN de restos fragmentados.

La aeronave, que transportaba a miembros de la Fach, un equipo de periodistas de Televisión Nacional, funcionarias del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló el 2 de septiembre en las costas del archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros del continente.

Las autoridades comunicaron ayer a los familiares que las tareas de búsqueda finalizarían hoy, pero estos pidieron que la operación se prolongara.

Finalmente, el Gobierno decidió evaluar la opción de realizar una tercera fase enfocada en recuperar restos del avión ya localizados, y que podrían ser útiles para la investigación sobre las causas del siniestro que lleva adelante el juez de la Corte Marcial Juan Cristóbal Mera.

"Creemos conveniente que se termine la segunda fase y la segunda quincena de octubre se inicie una tercera fase que es de rescate de restos materiales", dijo a los periodistas, desde la isla, el general Rojas.

"No descartamos que en esa fase podamos encontrar restos mortales. Queremos dar tranquilidad a las familias y en eso no vamos a cesar", agregó el alto mando de la Fach, institución a la que pertenecía el CASA 212 siniestrado.

Para esa tercera fase ya se están realizando planificaciones y elaborando el presupuesto necesario, explicó por su parte el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas.

El abogado Alfredo Morgado, representante de las tres víctimas civiles aún no identificadas, los otros tres eran miembros de la Fach, dijo a Efe que les parece "adecuado que se haya anunciado la realización de una tercera etapa".

Pero Morgado considera que todas esas decisiones deben estar en conocimiento del magistrado, y por ello presentó hoy un requerimiento para pedir que el juez se informe de los fundamentos que han llevado a finalizar la búsqueda de víctimas.

Tras ese análisis, si el juez "evalúa que se hace indispensable el proceso de búsqueda en lugares determinados, su resolución judicial tendrá que ser cumplida", apunta Morgado.

Por otra parte, la sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes crear una comisión investigadora, propuesta por el Partido Comunista, para indagar si la planificación y ejecución del vuelo del avión CASA 212 se había realizado de forma correcta.