jueves, 15 de septiembre de 2011

Ministro Allamand confirma hallazgo de hélices del CASA-212


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó esta tarde que ayer mediante imágenes se encontraron las hélices y parte del fuselaje del avión CASA-212 de la FACh que protagonizó un accidente en el archipiélago de Juan Fernández.

Según explicó el secretario de Estado, se trata de un conjunto de restos de la aeronave diseminados más de 50 metros de profundidad, lo que indica- agregó- la magnitud del impacto.

"Tenemos un panorama muy completo del conjunto de los hallazgos. A partir de las filmaciones ya se pueden apreciar, por ejemplo, que tenemos detectadas las hélices del avión. Como nos han señalado los expertos, las hélices con los motores son aquellos elementos del fuselaje del avión que son los más indicativos para efectos de poder clarificar las causas del accidente y las filmaciones son de tal calidad, por así decirlo, que nos han permitido planificar muy bien las tareas con los robots y esperamos las tareas de buceo", indicó el titular de Defensa.

"Esperamos que hoy día sí sea un día en que podamos tener avances significativos como los que hemos tenido los últimos días", a pesar del mal tiempo que acompañó la mañana.

Allamand, además, indicó que no es posible señalar si ese es el lugar donde ocurrió el fatídico accidente, aunque señaló que las imágenes serán mostradas a los medios de comunicación.

Los restos no podrán ser rescatados hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas en el archipiélago. En todo caso, dijo Allamand, está todo preparado para que inicien las labores, lo que podría acontecer alrededor de las 17 horas.

"Yo confío, pese a que el tiempo en la mañana no nos acompañó, que a partir de las 5.30 ó 6 de la tarde podamos realizar una tarea aún más completa de la que hicimos ayer con los robots y particularmente con los equipos de buceo", dijo.

En el transcurso de esta tarde se espera la llegada a Juan Fernández de los Marines de Estados Unidos que se unirán a las labores. Se trata personal entrenado en buceo y salvataje y dos submarinos no tripulados del tipo SwordFish MK18.

Mal tiempo dificulta Operación Loreto

La lluvia y densa neblina que ha estado presente durante hoy en el archipiélago de Juan Fernández, retrasaron las labores de búsqueda de los restos humanos y partes del avión.

La condición también retrasó la salida del avión de la Fuerza Aérea que llevará hasta Santiago los últimos restos encontrados.

Incluso el ministro de Defensa, Andrés Allamand, tuvo que permanecer en la fragata “Lynch” la mayor parte del día, sin poder acudir al aeródromo para conversar con la prensa.