domingo, 18 de septiembre de 2011

Iglesia pide una "reflexión profunda" en torno a las movilizaciones sociales

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reclamó hoy en el tradicional tedeum de Fiestas Patrias una "reflexión sincera y profunda" en torno a las movilizaciones sociales que han surgido en los últimos meses en Chile, principalmente de carácter estudiantil y ambiental.

En la ceremonia, a la que asistió el presidente Sebastián Piñera, sus ministros y otras autoridades políticas, el arzobispo se refirió a la "emergencia educativa" que enfrenta el país, con los estudiantes de secundaria y universitarios movilizados en reclamo de mejoras en el sistema educativo público.

Ezzati expresó su deseo de que el "diálogo responsable" logre "dar vida a una legislación educativa que sepa integrar armónicamente derecho y libertad de educación, responsabilidad pública y privada y que tenga como eje central el crecimiento integral de toda persona, especialmente de los más desposeídos".

El arzobispo, que preside la Conferencia Episcopal, lamentó las desigualdades sociales que hay en Chile, situación que calificó como "brecha escandalosa", y llamó al mundo político a "buscar y arbitrar con mayor urgencia el bien común".

Sobre las instituciones políticas, Ezzati dijo que de las conversaciones con jóvenes que se identifican como "indignados" ha podido percibir la necesidad de una "verdadera conversión de quienes se dedican al servicio público".

"El poder no puede ser la meta de sus aspiraciones o de sus organizaciones; el fin es servir a la justicia y trabajar por la dignificación de las personas. Solo así la política podrá recuperar el aprecio de la gente y reencantar a los jóvenes", dijo Ezzati, que pronunció su primer tedeum de Fiestas Patrias.

También se refirió a los pueblos originarios del país, sobre los que dijo que "tienen derecho a fortalecer su identidad", y a la protección de los recursos naturales, tema que este año salió a flote a raíz de la aprobación para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

"Es un error creer que se puede disponer arbitrariamente de la tierra sometiéndola sin reserva a la voluntad del hombre", indicó Ezzati.

"No es bueno para el futuro de Chile permitir que el aspecto de conquista y explotación de los recursos llegue a predominar y amenazar la misma capacidad de acogida del medio ambiente", añadió.

Antes de la ceremonia, el presidente Sebastián Piñera participó en la tradicional sesión de fotografías con el gabinete de ministros en el Palacio de La Moneda.