miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diputada Zalaquett (UDI) critica petición boliviana de administrar el puerto de Arica

La diputada Mónica Zalaquett (UDI) calificó de inaceptable la solicitud formulada por el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, en cuanto a que su país administre el puerto de Arica.

Creo que es hora de sincerar la situación operacional entre Chile y Bolivia en el puerto de Arica. Nuestro país respeta profundamente el tratado de 1904, pero no hay que confundir libre tránsito con gratuidad, afirmó la legisladora, que también integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara.

Según la parlamentaria del gremialismo, Chile no sólo ha respetado el libre tránsito establecido con Bolivia, sino que posteriormente lo complementó con otros beneficios adicionales, como el almacenamiento gratuito en el puerto de carga hacia Bolivia por un año.

Según Zalaquett las exportaciones altiplánicas utilizan mayoritariamente el puerto de Arica y las cifras de embarques bolivianos hablan por sí solas. El puerto es ampliamente preferido por el comercio exterior boliviano respecto a cualquier otro, de hecho casi el 40% del comercio exterior de aquel país a ultramar se hace a través de Arica. El alto valor de las tarifas a los importadores bolivianos se debe a los altos cobros que les hace la Aduana boliviana y no el puerto de Arica, explicó.