viernes, 16 de septiembre de 2011

Lanzan manual informativo para emprendedores

Como una manera de continuar apoyando al desarrollo de los emprendedores/as de nuestro país, es que el Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile dio a conocer el trabajo realizado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que consiste en un manual con datos, información y pasos a seguir a la hora de iniciar una empresa.

La nueva publicación se denomina “Manual para Emprendedores 2011”, que fue creada de manera didáctica, con un lenguaje cercano, un diseño atractivo y desarrollado a través de ejemplos para que el lector encuentre la información relativa a todos los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial.

El director regional de SERCOTEC, Bruno Trisotti Martínez informó que “este manual da cuenta de la importancia de generar condiciones para el trabajo decente, la capacitación, el estudio de los mercados, la necesidades de trabajar a través de redes y gremios y, por supuesto, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Agregó que “intenta explicar de manera sencilla toda la información relevante para los microempresarios del país. Tiene un formato que da cuenta de la historia de vida de un emprendimiento dentro de un contexto de material didáctico, útil no sólo para quienes desean comenzar su propio negocio, sino para quienes ya están trabajando en él”

A su vez el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez sostuvo que "En Chile, más del 70% de la mano de obra es aportada por las Pymes, por ello es sumamente importante que ellas sepan las reglas del juego. Este manual viene sistematizar la información necesaria para poder emprender y mantenerse en el mercado”.

A lo que agregó que "pero además de aportar un importante porcentaje de la mano de obra, genera una gran cantidad de denuncias e infracciones y quiero pensar que la mayoría de las veces es por desconocimiento, por lo tanto, este manual informa de manera adecuada de que cosas se pueden hacer y no para mantener buenas prácticas laborales", puntualizó.

Por su parte el seremi de Justicia Renzo Trisotti destacó que se incorporen temas relacionados al tema legal. “Existen una serie de trámites que se deben realizar para emprender de manera formal que están muy bien explicados en este manual.

Gracias a esto los usuarios podrán entender mejor cuál es la figura legal con la que se va a trabajar, por ejemplo si serán persona natural o jurídicao empresa individual de responsabilidad limitada E.I.R.L, entre otras”, manifestó.

Entrega

Este material, que será distribuido entre los gremios locales y las municipalidades de la región fue entregado en el lanzamiento a la Asociación Gremial de Mujeres Emprendedoras. La presidenta de esta entidad, Adelaida Larrondo, agradeció el aporte. “Esperamos que con esta información nuestras microempresarias sigan creciendo con sus negocios y con esto contribuir al desarrollo de la región”, concluyó.

Para quienes deseen contar con este manual pueden descargarlo de manera gratuita desde la página web www.sercotec.cl