jueves, 29 de septiembre de 2011

Aprueban posnatal de seis meses para mujeres trabajadoras

El Parlamento aprobó hoy en último trámite legislativo y por unanimidad un proyecto del Gobierno que extiende de tres a seis meses el descanso posnatal de las mujeres trabajadoras, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa, una de las promesas electorales del presidente Sebastián Piñera y tras el trámite cumplido hoy quedó en condiciones de ser promulgada como ley, lo que según fuentes gubernamentales, se concretará la próxima semana.

La norma beneficiará a unos dos millones y medio de mujeres e involucra, para lo que queda de este año un gasto fiscal de 9.000 millones de pesos (dieciocho millones de dólares), cifra que aumentará de forma progresiva y alcanzará los 105.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares en 2018, según las fuentes).

El texto legal crea el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo en cuanto a la duración del descanso de maternidad y su aprobación definitiva fue recibida como "una gran noticia" por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

La norma, "deja al país con un posnatal de clase mundial", afirmó Schmidt, que precisó que la misma "da a todas las madres de nuestro país un posnatal flexible y moderno, que incluye todo lo que necesitamos (las mujeres) para poder cuidar de mejor manera a nuestros niños y tener nuestro derecho a un trabajo".

En lo específico, la iniciativa extiende el permiso posnatal de tres a seis meses, permitiendo mejorar el proceso de lactancia materna, optimizar los indicadores de salud de madres e hijos e incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado del niño, destacaron diversos legisladores.

El texto mantiene el prenatal de seis semanas y el posnatal de seis semanas, pero crea un nuevo posnatal parental, de doce semanas, con un subsidio de hasta 66 UF, hasta alcanzar las 24 semanas.

Según una tabla de equivalencias, las 66 UF equivalen hoy, 29 de septiembre, a 1.452.740,52 pesos.

Las mujeres podrán optar por tomar el posnatal considerando doce semanas laborales de jornada completa, con el 100 por 100 del subsidio, o bien considerando dieciocho semanas de media jornada, con el 50 % del subsidio.

La norma incorpora además al descanso posnatal a trabajadoras que antes no tenían esa cobertura, como aquellas sujetas a contratos por obra, faenas o temporeras.