jueves, 22 de septiembre de 2011

Incautan gran cantidad de mercancía ilegal en Iquique


La Policía de Investigaciones y en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas de Iquique, lograron sacar de circulación productos ilegales que pretendían ser comercializadas en nuestro país o ser transportadas a los vecinos de Bolivia y Perú, lo anterior por infracción a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Los resultados investigativos constaron de tres diligencias que se centraron en la recopilación de antecedentes que pudieran identificar posibles cargamentos de origen chino, los cuales ingresaban al país por Iquique y los que pretendían ser comercializados en territorio nacional o en países cercanos, arrojando como resultado un monto superior al millón 250 mil dólares.

Así, detectives de la PDI concurrieron hasta las dependencias de Zona Franca Iquique, en específico hasta la Manzana Nº 5 del recinto amurallado, procediendo a la incautación de 8.100 toallas de playa, las cuales mantenían la reproducción del personaje infantil Ben 10, no contando el importador con autorización alguna para su comercialización en nuestro país.

Esta incautación de especies falsificadas fue avaluada comercialmente en 486 millones de pesos, valor conforme a la transacción de las mercancías, infringiendo de esta forma la Ley de Propiedad Intelectual.

Otra incautación de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Iquique consistió en 20 correpasillos, 60 escritorios y 40 triciclos, todos con reproducciones de figuras de los dibujos animados Mickey y Minnie Mouse, además de 150 bicicletas, con logos de los personajes Spiderman y Dragon Ball Z, todas sin los derechos de representación para ser internadas y comercializadas en nuestro país.

Respecto de la tasación realizada a estos productos se estableció que ascendía a 14 millones 600 mil pesos, calculado en relación al valor de venta. Totalizando estas dos investigaciones un avalúo comercial superior a los 500 millones de pesos.

En otro hecho, detectives de la Brigada de la PDI, especializada en delitos portuarios, concurrieron hasta las dependencias de la empresa comercial PGUP, ubicada en la Manzana Nº 9 del recinto amurallado de Zofri, donde se procedió a la incautación de 3.330 pares de calcetas con la marca Puma, 23.000 con los logos de Adidas y 18.000 pares con el símbolo de Nike, las cuales provenían desde China y las que fueron descubiertas cuando pretendían ser ingresadas al territorio nacional mediante una operación fraudulenta.

En el caso de esta incautación de productos falsificados se logró sacar de circulación la suma de 132 millones 480 mil pesos, por infracción a la Ley de Propiedad Industrial.