miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tarud califica como 'inaceptable' que Bolivia pida administración del puerto de Arica

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como un hecho netamente político e inaceptable, que el Gobierno de Bolivia pida al de Chile la administración del puerto de Arica.

En primer lugar, ningún país confiere la administración de un puerto nacional a un tercer país; por lo tanto, eso es absolutamente inaceptable, enfatizó el parlamentario.

Además, el legislador sostuvo que en 2004 hubo una licitación internacional en la cual nadie estaba excluido de participar, sin embargo, ninguna empresa boliviana lo hizo. Hoy día, ellos piden la administración, cuando la empresa que se adjudicó la licitación el año 2004 ha invertido más de 120 millones de dólares en mejorar las condiciones del puerto. No se puede venir después a pedir que se anule la licitación para que ellos puedan participar.

Esto forma parte de una campaña sostenida que ha tenido el gobierno del presidente Evo Morales por presionar a Chile para que se le ceda soberanía territorial; y no me cabe duda de que en la próxima asamblea de Naciones Unidas nuevamente vamos a tener una continuación de este tipo de declaraciones de parte del presidente boliviano, agregó.