martes, 20 de septiembre de 2011

Camila Vallejo dice que Gobierno actuó 'sucio' y llama a marchar este jueves

Dirigentes de la Confech metropolitana informaron hoy que la Intendencia los autorizó a marchar este jueves, a las 11 horas, por la Alameda desde la Usach hasta el Parque Almagro.

En tanto, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que el Gobierno actuó sucio.

Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata, sin embargo nunca pensamos ni sospechamos de que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso, expresó Camila Vallejo en una rueda de prensa junto a dirigentes estudiantiles también de universidades privadas.

Lamentamos, agregó, que alrededor de cuatro meses de movilización la principal campaña que se ha venido evidenciando tanto en los discursos de los representantes del Gobierno como en muchos medios de comunicación sea el tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas; sea el apostar a la división, sea el apostar al desgaste del movimiento estudiantil, sea tratar como razonable posturas interesadas de quienes defienden el modelo neoliberal de educación ya fracasado, y sea tratar de frenar nuestras demandas que son absolutamente legítimas y básicas como lo es el derecho a la educación de todos los chilenos, manifestó la presidenta de la FECH.

Vallejo sostuvo que el Gobierno perdió una oportunidad histórica de iniciar un espacio de discusión con garantías mínimas que iban a posibilitar dar una solución a este conflicto, según declaró.

Agregó que hoy día con más fuerza que nunca señalar que este movimiento se mantiene unificado y que seguirá adelante propiciando las instancias que sean necesarias con responsabilidad para lograr los objetivos, los cuales la gran mayoría de los chilenos nos ha encomendado y por eso que queremos hacer la convocatoria a una marcha el jueves 22 de septiembre.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que el movimiento no es sólo estudiantil sino ciudadano, y reiterarles a las familias que estamos luchando por un derecho igualitario a la educación, un derecho que sea garantizado por el Estado, que es de todos. Tenemos conciencia que nosotros no veremos los frutos por lo que estamos luchando, sino que lo verán nuestros hermanos chicos, nuestros hijos. Nos mueve nada más que el más genuino interés de transformar la educación chilena y con eso la sociedad.

Respecto a los sitios por donde pasará la marcha, comunicó que la intendencia logró ceder la Alameda para que la marcha que se realizará el jueves 22, parta a las 11 horas, la convocatoria es a las 10:30 horas, desde la Usach hasta Manuel Rodríguez, para finalizar en el Parque Almagro.

Esto se enmarca en el 'Día Mundial sin Auto', y hacemos un llamado a todas las familias, a todos los estudiantes y a todos los trabajadores, a todos los actores sociales a que se sumen a esta convocatoria por una reivindicación estudiantil, transformacional, pero también por un desarrollo sustentable para que podamos convivir con armonía. Como es un día mundial sin auto, para que lleven sus bicicletas, como alternativas de transporte, acotó Jackson.