viernes, 16 de septiembre de 2011

Confech rechaza respuesta de Bulnes y llama a movilizaciones

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó la respuesta que en la tarde de este jueves entregó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a las condiciones que el estamento estudiantil propuso para integrarse a una mesa de diálogo.

Los dirigentes estudiantiles se reunieron durante toda la jornada en una asamblea en Valparaíso. Al término de la cita llamaron a nuevas movilizaciones para las próximas semanas, la más inmediata, el 22 de septiembre.

El vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó la posición del gobierno como “intransigente”. Acerca de los cuatro puntos que respondió el ministro Bulnes, el dirigente estudiantil fue enfático en recalcar que “al único punto que responde favorablemente, es al tema de la transparencia, pero aún es muy ambiguo. Nosotros queremos que las mesas de diálogo se televisen”.

Además el vicepresidente de la Fech dijo que el segundo punto que el ministro dijo concordar con los estudiantes –regulación del lucro- no es tal. “Nosotros creemos que hoy día no pueden llegar recursos públicos a instituciones que lucran ya sea por fuera de la ley o permitido por ella, pues hoy no existen los mecanismos adecuados de regulación y fiscalización”, puntualizó en CNNChile.

En tanto, y sobre las movilizaciones, Figueroa señaló que continuarán. “Queremos hacer una movilización este jueves 22 de septiembre incluyendo a las comunidades universitarias. También el día 29 –también jueves- de la semana subsiguiente queremos realizar una movilización de carácter nacional para convocar al conjunto de la ciudadanía chilena a hacerse parte de la resolución del conflicto".

En el anuncio de la Confech en la noche del jueves no estuvieron presentes los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Sobre las garantías que pedía la Confech para integrase a una mesa de diálogo, en dos de ellas La Moneda no accedió, como es la petición de extender el año académico y la congelación de la tramitación de los proyectos sobre la materia enviados al Congreso.

En tanto, accedió a transparentar la mesa de diálogo a través de actas públicas a las que la ciudadanía tenga acceso. Igualmente el gobierno se aunó a abogar porque las universidades no infrinjan la ley que establece que son instituciones sin fines de lucro.