lunes, 18 de junio de 2012

Collahuasi obtiene Sello “AENOR CO2 Calculado” tras medir y verificar la huella de carbono de sus productos


Desde el 2011 la Compañía mejoró sus cálculos utilizando las normativas GHG Protocol e ISO 14064 para la huella de la Organización, y la  especificación inglesa PAS 2050 para la huella de sus productos.

Dando un paso más en su compromiso por realizar una operación sustentable, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi normalizó y verificó bajo normas internacionales su huella de carbono a nivel organizacional y de sus productos (concentrado de cobre y molibdeno, y cátodos de cobre), iniciativa única y pionera en el país.

El Sello fue entregado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

“Para Collahuasi es de gran importancia medir la Huella de Carbono pues en materia de cambio climático su medición corresponde al primer paso para su reducción”, dice Giancarlo Bruno, presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Dada la importancia que tiene para Collahuasi este compromiso, la continuación y mejora del inventario de emisiones de la empresa, también conocida como Huella de Carbono, sigue siendo uno de sus objetivos estratégicos base. Esta importancia se debe a que los resultados finales obtenidos y posterior gestión de mitigación, contribuirán a materializar su política medioambiental y reducir el impacto de sus operaciones en este problema de nivel mundial.

El compromiso de la Compañía con el cuidado y la protección del medio ambiente, la llevó a medir sus emisiones de gases efecto invernadero, GEI, usando una herramienta de contabilización sobre la base de GHG Protocol, y siguiendo los lineamientos de la norma ISO 14.064-1. La línea base de la Compañía establece que las emisiones de la empresa se compararán con las emisiones del año 2009, correspondiendo al primer año en el cual Collahuasi realizó un inventario que incluyera emisiones indirectas. Este proceso abarcó toda la cadena productiva de la Compañía, cuantificando y analizando sus emisiones desde la extracción hasta la entrega del producto al cliente.

Además, con el objetivo de llevar esta iniciativa a información que fuera de mayor utilidad para los usuarios de sus productos  (concentrado de cobre y molibdeno, y cátodos de cobre) se tomó la iniciativa de medir y verificar sus huellas de carbono de manera individual, lo que se transforma en una iniciativa única y pionera en el país, ya que la huella de carbono de estos productos no ha sido calculada y verificada anteriormente.

Por ser esta la primera vez que Collahuasi verifica la Huella de Carbono de sus productos, el año 2011 se constituye como el año base de medición para efecto de cálculos.

“El apoyo de todas y cada una de las áreas de la Compañía en la determinación de la Huella de Carbono fue fundamental para lograr los objetivos planteados y obtener resultados acorde a una empresa de clase mundial, cuyo compromiso con el cuidado del medio ambiente es parte de su política”, dice Carlos Finat, Gerente de Energía de Collahuasi.

Y agrega: “Medir nuestro impacto y encontrar formas de mitigar no fue una tarea fácil, sin embargo es un esfuerzo que realizamos todos juntos en Collahuasi para construir hoy un mejor mañana para nuestros hijos”.

Medir y monitorear la huella de carbono de sus productos permite que los usuarios de éstos puedan utilizar esta información para determinar sus propias huellas de carbono. También, se podrán comparar los productos de Collahuasi con otros para determinar cuales tendrán menor impacto sobre el medio ambiente, facilitando la toma de decisiones ambientales que podrían beneficiar al medio ambiente. Además, “permite gestionar directamente las emisiones de manera adecuada, responsable, eficiente y transparente, proporcionando un sello diferenciador que es cada día más valorado en los mercados donde Collahuasi participa”, afirma Diego Lizana, Asesor Senior Eficiencia Energética de Collahuasi.