Las
sucursales ChileAtiende de Tarapacá han experimentado un incremento de más del
100% en las atenciones a los usuarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL),
luego que esta última entidad decidiera canalizar todas sus consultas a través
de este nuevo programa de Gobierno y que en la región cuenta con tres
sucursales, en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Entre
las consultas que más realizan los usuarios del ISL están la adquisición de
certificados de accidentabilidad laboral, como también solicitudes de
indemnización para trabajadores afiliados a la Ley de Accidentes del Trabajo y
Enfermedades Profesionales a través del ISL.
Jorge
Díaz vino por un certificado de accidentabilidad laboral y dijo que “supe que
acá se daban y vine enseguida y la atención fue rápida. No esperé ni diez
minutos y ya me habían llamado para efectuar el trámite, lo que es muy bueno,
porque cuando uno les dice a que viene, ya saben qué se debe hacer”.
Mientas
que Jimmy Silva, quien fue a sacar una orden médica del ISL, indicó que “la
atención es más cómoda y el tiempo de espera es más corto. Antes ibas al ISL,
hacías el papeleo y en dos días te entregaban el certificado y aquí te lo
entregan al tiro, por lo que uno ahorra tiempo”.
Sandra
Gallegos, Directora del Instituto de Previsión Social (IPS), entidad a cargo de
ChileAtiende, expresó que “se debe destacar la respuesta de los funcionarios en
la atención, ya que ahora somos el único lugar donde se podrán atender las
personas que requieran trámites del Instituto de Seguridad Laboral y los
usuarios de esa entidad deben tener por seguro que acá se les entregará la
mejor atención”.
Cabe
señalar que quienes deseen efectuar trámites como representantes de una
empresa, deben estar acreditados por la misma con un permiso notarial que tenga
validez de un año, la fotocopia de la cédula de identidad del dueño, el rol de
la empresa entregado por el Servicio de Impuestos Internos y la cédula de
identidad de quien realiza el trámite.