jueves, 21 de junio de 2012

MOP destaca ejecución histórica de proyectos en Tarapacá para su Cuenta Pública


Durante su discurso el seremi Rivera destacó la inversión histórica que el MOP está ejecutando en la región, enfatizando que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se habrá invertido hasta el tercer año de su gestión $ 142.438 millones en Obras Públicas para Tarapacá”.

“En estos 2 años de gestión el MOP se ha destacado por el desarrollo coordinado como equipo, a través de la Dirección Regional de Planeamiento, que cumple un rol estratégico en la planificación de las acciones del MOP, se ha elaborado conjuntamente con las Direcciones Regionales operativas un Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos 2012-2021” comenzó señalando el seremi.

Los principales resultados que persigue este plan es el desarrollo  de la red estructurante como apoyo al fortalecimiento del turismo, mejorar la conectividad  para una mayor integración a las comunidades altiplánicas, integrar el borde costero con el litoral, construcción de embalses y mejoras en el sistema de regadío, lo que para el seremi Rivera se traduce en que “ya podemos hablar de una ejecución histórica, no sólo en lo que a números respecta, sino también en lo que a visibilidad de infraestructura se refiere y con la que podemos visualizar el futuro de nuestra región con miras al 2021”.

Grandes obras

Dentro de los proyectos recalcó los hitos con inversiones más relevantes como el Rompeolas que realiza la Dirección de Obras Portuarias, cuya construcción dará 1700 metros más de playa apta para el baño y su construcción se estima en uno $30.000 millones. Además, en el borde costero de Iquique se realizará la Construcción y mejoramientos del sector costero El Morro, playa Parque Balmaceda y borde Costero Península Cavancha, cuya inversión para su ejecución de obras se estima en $1.455 millones y potenciará dichos bordes elevando la actividad del entorno y así consolidando el rubro turístico. Asimismo, hoy en etapa de prefactibilidad se planea la construcción de paseos acordes y armónicos a lo artesanal y rural para las caletas de Chanavaya, Chanavayita, Caramucho y Los Verdes.

Con un presupuesto de $89.378 millones, otra obra de gran importancia es la conectividad en los accesos hacia Iquique y Alto Hospicio, donde destacan las Vías Concesionadas para la Ruta 1 y la Ruta 16, las cuales  serán de dos pistas por sentido y acortarán el tiempo de traslados hacia el aeropuerto y hacia la Panamericana respectivamente. A este proyecto se complementa el Segundo Acceso a Iquique que realiza la Dirección de Vialidad, el que dará mayores opciones de conexión desde Alto Hospicio hacia distintos sectores urbanos de Iquique y mayores opciones de salida desde la capital regional, además como la segunda alternativa de accesibilidad disminuirá los actuales problemas de congestión existentes en las horas peak, su inversión estimativa es de $60.000 millones.

Continuando con el ámbito de la conectividad para el área urbana se ejecutará el proyecto de Mejoramiento Vial de la Costanera de Iquique, que se estima en unos $40.000 millones y consiste en otorgar más pistas de circulación, realizar  desniveles en las rotondas de Chipana y Cavancha y en el cruce con avda. Héroes de la Concepción, con la finalidad de mitigar la actual congestión vehicular.

Compromiso social

Como uno de los grandes compromisos que el ministro Laurence Golborne se propuso al asumir la cartera fue trabajar con y para la comunidad, ya que los vecinos son quienes más saben que necesidades requieren satisfacer para  mejorar su calidad de vida. Por ello, la Dirección de Obras Hidráulicas está ejecutando uno de los proyectos más emblemáticos para la región es la instalación de los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), que de los 16 existentes antes de la actual gestión, se proyecta aumentar en 19 más, logrando un total de 35 APR para Tarapacá. Actualmente los poblados se abastecen con agua de mala calidad sanitaria y muchos domicilios tienen su propio estanque, dependiendo de la disponibilidad de camiones aljibes para ser abastecidos.

De estos nuevos APR él de Huarasiña ya inicio su puesta en marcha con una inversión de $232 millones y con 83 arranques domiciliarios, y próximamente se sumarán otros dos correspondientes a las caletas de Chanavaya y Río Seco, que en conjunto tuvieron un costo de $670 millones y beneficiará a 80 y 120 familias respectivamente. Ya prontamente comenzarán las obras en La Tirana con una inversión de $ 1.043 millones y favorecerá a más de 169 familias del poblado. Y el más importante de todos a iniciar sus obras el próximo semestre por $2.082 millones es el de caleta Chanavayita que beneficiará a 268 familias y contará con una planta desalinizadora.

Las otras localidades que contarán con este sistema son Mocha, Achacagua, Yala Yala, Apamilca, Nama, Quistagama, Saiña, Cuisama, Chusmiza, Parca y Macaya y las caletas de Chipana, San Marcos y Caramucho.

Proyectos con cultura

Actualmente para la región hay otros proyectos más ejecutándose, el seremi Robinson Rivera, también destacó la restauración de las Iglesias Altiplánicas y Edificios Patrimoniales y Públicos, que realiza la Dirección de Arquitectura “con orgullo en enero de este año inauguramos la iglesia de Camiña, cuya restauración tuvo un valor de $350 millones”. Agregando que “se adjudicó la restauración para las iglesias de Caraguano, Llocuoma y Villacoyo con un presupuesto de $120 millones, están en proceso de adjudicación las iglesias de, Limaxiña, Mocha y Laonzana  por $1.084 millones y las iglesias de Sibaya y Huasquiña se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto $946 millones”.

Además, en Pisagua, ya está  en etapa de diseño arquitectónico los edificios históricos de la Torre del Reloj y su Teatro Municipal, con presupuestos FNDR por $77 millones, entre otras obras, como la ampliación del Instituto Teletón con fondos DNDR de $320 millones que mejorará la calidad de la atención de sus usuarios.

Extracción del agua

Respecto a la utilización del agua el seremi argumentó que el tema del recurso hídrico ha sido considerado de vital importancia por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y si bien Tarapacá es el desierto más árido del mundo, a su vez el uso del recurso es necesario para generar progreso, lo que nos obliga a ejercer las estrictas fiscalizaciones para mantener un control adecuado de la extracción del recurso hídrico”.

Por esta razón este año con un presupuesto de $400 millones se inició la licitación del estudio “Diagnóstico Plan Maestro de Recursos Hídricos”, cuyo plan comenzará a desarrollarse durante el año 2012 y que corresponde a un instrumento de planificación que permitirá generar una carta de navegación que incluya todos los elementos que inciden en el mejor uso de recursos hídricos en condiciones de equilibrio, que permitan la sustentabilidad tanto en el corto como en el largo plazo.

Del mismo modo, el seremi agregó “que recientemente la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que aumenta sanciones por la extracción ilegal de agua, cuyo objetivo  es aumentar la pena asignada al delito de usurpación de agua, estableciendo condenas de hasta $200 millones o 5 años de cárcel, y otorgando a la DGA mayor capacidad fiscalizadora y la facultad para ordenar la paralización y el cegamiento de los pozos en casos de extracción ilegal.

Crecimiento inesperado

El aeropuerto Diego Aracena ha tenido un crecimiento inesperado, desde el 2007 hasta hoy ha incrementado de 500 mil a 1 millón de pasajeros por año, lo que provocó que se finiquite la actual concesión producto que la empresa concesionara recuperó anticipadamente su inversión. Por esta razón el MOP realiza una concesión de 4 años con una inversión estimada en $2.398 millones, que contempla arreglos menores en el equipamiento y embarques.

Paralelamente el MOP trabaja en el estudio del anteproyecto referencial denominado “Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Diego Aracena de Iquique” que determinará la conveniencia de un terminal de carga y de pasajeros, teniendo como base el crecimiento actual de la demanda y además incorporando las importantes inversiones mineras a futuro, con miras a que el 2017 se iniciará una nueva concesión por 15 años que incluirá infraestructura para el 2021.

Para cerrar la ceremonia, el MOP entregó becas de estudios a hijos de funcionarios en los distintos niveles académicos y realizó un reconocimiento al personal que jubilará, a Víctor Giannoni por sus 30 años de trabajo en el ministerio, y finalmente a don Arístides Herrara por sus 38 años de labor a cargo de radiocomunicaciones informando los aconteceres del interior de la región.