martes, 19 de junio de 2012

PDI celebra en Pica sus 79 años de vida


Con un desfile en la Plaza de Armas de la localidad de Pica, la Policía de Investigaciones celebra el septuagésimo aniversario de la institución; ceremonia que fue encabezada por el jefe regional de la PDI, prefecto Héctor Espinosa Valenzuela y el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, acompañados de representantes de Carabineros y Fuerza Aérea de Chile, además de los jefes de la distintas unidades de la PDI-Iquique.

El festejo de los 79 años de vida de la institución, se selló con los honores de la Banda Instrumental del Liceo Padre Alberto Hurtado, junto a una unidad de la PDI compuesta por vehículos corporativos con su respectiva dotación de oficiales de Policía, quienes se encargan de la ejecución de los distintos servicios preventivos antidelictuales en la Región de Tarapacá.

También circularon los carros del equipo de reacción táctica de la Policía de Investigaciones- Iquique, los que son utilizados en distintas labores policiales como allanamientos, protección en el ingreso a sectores conflictivos, y resguardo en la labor que cumplen los oficiales investigadores en su perímetro de acción.

El acto cívico contempló además, la participación de un escuadrón de estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la Comuna, representados por el Jardín Infantil “Piqueñitos”, Escuela G-102 Matilla de la Nueva Extremadura, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica, además del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Finalizado el encuentro, el jefe regional de la PDI, prefecto Héctor Espinosa Valenzuela, resaltó el proceso de modernización de la institución, orientado al acercamiento a la comunidad y sus autoridades.

“Nos hemos transformado en una Policía consolidada y reconocida por las personas. Nos sentimos gratos de ser parte de una de las instituciones mejores evaluadas de nuestro país, siendo líderes en la investigación de los delitos”.

Por su parte el alcalde Iván Infante Chacón, reafirmo el compromiso que la Comuna siempre tiene con la institución.

“La Policía de Investigaciones de Chile es un organismo que cumple mucha funciones en la Región y en la Provincia del Tamarugal, a través de un trabajo anónimo, que nosotros como municipio, queríamos destacar”, indicó la autoridad comunal.

Premiación

En el programa de actividades de Aniversario, la Policía de Investigaciones realizó un concurso de pintura denomina “La PDI protegiendo a la Comunidad”, en el cual se premiaron los ganadores de la categoría de Kínder a Cuarto Básico: Primer Lugar, Rocío Esquerra; Segundo Lugar, Yan Castillo y Tercer Lugar, María Ignacia Vera; todos estudiantes de la Escuela San Andrés de Pica.

En tanto en la Categoría de Quinto a Octavo Básico, los ganadores fueron: Primer Lugar, Claudio Pizarro, de la Escuela Vertiente del Saber; Segundo y Tercer Lugar, Javiera Henríquez y Scarlette Mamani, respectivamente; ambas estudiantes de la Escuela San Andrés de Pica.

Los destacados con mención honrosa fueron los concursantes: Tabita Aracena, Melanie Cáceres, Padme Hurtado, Pablo Apala, Diego Álvarez, Juan Lucay, Monserrat Pizarro, Nicol Gómez, Idalia Copaira, Kevin Mamani, Matías Mamani y Salomón Ayaviri.