jueves, 21 de junio de 2012

Con desfile de comparsas se dio inicio a celebración de “Machaq Mara”


El homenaje ciudadano a las comunidades indígenas nortinas se llevó a cabo con un pasacalle que abarcó un extenso tramo del borde costero de la ciudad, donde agrupaciones locales y bolivianas presentaron un extraordinario despliegue para exhibir sus tradiciones.

Con un recorrido desarrollado en la avenida Arturo Prat, desde Diego Portales hasta la Plaza 21 de Mayo, se llevó a cabo la actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Iquique, patrocinada por el Consejo Nacional Aymara.  Se trata de una fiesta que conmemora  la víspera del 21 de junio, período establecido como la noche más larga del año, en el cual se da inicio al cambio de ciclo o nuevo año, denominado por la cultura aymara como el “Machaq Mara”.

La actividad se inició a las 20.00 horas y fue encabezada por la alcaldesa Myrta Dubost, contando con la participación del gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia, directivos y funcionarios municipales de Turismo y Cultura; además de la visita del alcalde de Concón, Jorge Valdovinos.

Asistieron agrupaciones de caporales, tinkus, tobas y morenadas locales; además de las bandas de bronce de la Sociedad Boliviana Con Pujllay; Caporales San Simón de la Paz, Santa Cruz, Sucre y Oruro, y la Diablada Urus de la ciudad de Oruro.

Se trató de un evento cultural que congregó a una masiva cantidad de público, el que premió con extensos aplausos a las comparsas y agrupaciones folclóricas tarapaqueñas y bolivianas. Una fiesta inolvidable que finalizó con gran colorido y alegría en la plaza 21 de Mayo.

Luego de participar en un pasacalle, la alcaldesa Myrta Dubost destacó la masiva participación ciudadana “en una actividad que subraya los valores culturales de los pueblos originarios, que ocupan un lugar muy significativa en la memoria colectiva y en las tradiciones de Iquique”.