lunes, 25 de junio de 2012

Ciudad de Iquique concluyó instalación de señaléticas tsunami


El municipio finalizó la etapa de instalación de nuevas y mejores señaléticas que indican las zonas de riesgo o inundación y las de seguridad ante la eventualidad de un tsunami. Son 195 señales que demarcan la franja de resguardo ante un suceso de dichas características.

La información la dio a conocer Luis Valenzuela, encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad, quien explicó que esto forma parte del plan de seguridad que ha solicitado la alcaldesa Myrta Dubost ante esta variable de riesgo.

“La instrucción entregada por la alcaldesa Myrta Dubost obedeció a la instalación de aproximadamente 200 señaléticas, que tienen que ver con esta variable de riesgo para la situación de tsunami en la ciudad. Esto fue un trabajo planificado por el municipio, nos acompañó la Oficina Regional de Emergencia con sus señales de evacuación y la Municipalidad en lo concreto instaló las señaléticas que obedecen a la Zona de Inundación y la Zona de Seguridad, con un tamaño más potente, más grande para que la comunidad lo pueda ver a varios metros”,  aseguró Valenzuela.

Específicamente se instalaron 95 señales que indican la Zona de Inundación y 100 que indican la Zona de Seguridad por toda la franja de resguardo demarcada en los planos de seguridad. Además de la instalación, el proyecto incluye la mantención periódica de las señaléticas, asegurando la durabilidad de éstas.

Valenzuela realizó un llamado a la comunidad para proteger y mantener estas señaléticas que en el peor escenario pueden ser determinantes para salvar vidas. “El trabajo está terminado y el llamado a la comunidad de Iquique es a mantenerlas y cuidarlas, porque es un elemento valiosísimo como señal vertical, que en algún minuto puede salvar una vida”, dijo.

Al reverso de las señaléticas está indicado el número telefónico donde la comunidad puede realizar las denuncias. Por lo mismo, reiterar el llamado a cuidarlas y a denunciar daños.