jueves, 28 de junio de 2012

FOSIS invertirá $9.242 millones para beneficiar a más de 9.300 pescadores en el país


En el marco de la Fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dio a conocer el apoyo a la pesca artesanal que brinda la institución a lo largo de todo el país. En este sentido, se invertirán en este rubro $9.242 millones, beneficiando a más de 9.300 pescadores, buzos mariscadores y recolectores de algas.

En la Región de Tarapacá específicamente, se ejecutará el Programa Acción en las caletas al sur de Iquique, donde 15 familias obtendrán formación, acompañamiento y financiamiento para ejecutar iniciativas en beneficio de los miembros del grupo familiar, así como de su entorno. Para la ejecución de este programa, se invertirán en la región, 10 millones 50 mil pesos.

“Como FOSIS estamos preocupados de llegar con ayuda a todos los sectores vulnerables de la sociedad. En este caso, para las caletas implementaremos el programa Acción durante 2012, que busca trabajar la interacción dentro del núcleo familiar y con el entorno. La idea es instalar capacidades y habilidades sociales en las familias de las caletas, contribuyendo a su desarrollo integral, y abriéndoles nuevas oportunidades de crecimiento” comentó José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, Director Regional del FOSIS.

A través del apoyo al sector pesquero artesanal de la mayoría de las regiones el país, el FOSIS ha aportado concretamente en mejorar las condiciones productivas de los pescadores en diversas áreas, a través, por ejemplo, de la renovación de embarcaciones y equipamientos, como la adquisición de camiones, maquinarias o bien implementos como trajes de buzo, trampas y carnadas, entre otros insumos.

La intervención del FOSIS significa un gran apoyo para los pescadores artesanales, principalmente para potenciar sus emprendimientos, sus ingresos y con ello su calidad de vida.