viernes, 1 de junio de 2012

85% de llamados al 133 de Carabineros son inoficiosos


117 mil 585 llamados inoficiosos o irresponsables ha recibido  el fono emergencia 133 de Carabineros durante los primeros cinco meses de este año, congestionando las líneas para poder recibir verdaderas llamadas de emergencia, y dificultando la atención adecuada y oportuna ante situaciones que requieren de la asistencia policial, como por ejemplo, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos.

Así lo informó el jefe de la Cenco, suboficial Juan Carlos Rosales, quien manifestó que de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución,  de los 27 mil llamados promedio que mensualmente recibe esta línea, alrededor de 23 mil corresponden a falsos procedimientos, bromas o insultos a carabineros correspondiendo al 85% el total.

En tanto sólo el 15% restante corresponden a llamados que permiten generar verdaderos procedimientos.

Estas cifras, dijo Rosales, “son elocuentes y preocupantes porque reflejan la poca conciencia social que existe en la comuna sobre la correcta utilización de esta línea telefónica ideada con el único propósito de recibir, coordinar y apoyar los operativos policiales, las 24 horas del día los 365 días del año”.

Consultas

Para descongestionar esta línea 133, Carabineros ha dispuesto otros números telefónicos a los cuales la comunidad puede acceder como lo son el 139 para responder a informaciones generales, el 135 que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas o el 557040  que corresponde a la mesa central de la Primera Comisaría de Iquique