117 mil 585
llamados inoficiosos o irresponsables ha recibido el fono emergencia 133 de Carabineros durante
los primeros cinco meses de este año, congestionando las líneas para poder
recibir verdaderas llamadas de emergencia, y dificultando la atención adecuada
y oportuna ante situaciones que requieren de la asistencia policial,
como por ejemplo, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de
tránsito u otros hechos.
Así
lo informó el jefe de la Cenco, suboficial Juan Carlos Rosales, quien manifestó
que de acuerdo a las estadísticas que maneja la institución, de los 27 mil llamados promedio que
mensualmente recibe esta línea, alrededor de 23 mil corresponden a falsos
procedimientos, bromas o insultos a carabineros correspondiendo al 85% el
total.
En
tanto sólo el 15% restante corresponden a llamados que permiten generar
verdaderos procedimientos.
Estas
cifras, dijo Rosales, “son elocuentes y preocupantes porque reflejan la poca
conciencia social que existe en la comuna sobre la correcta utilización de esta
línea telefónica ideada con el único propósito
de recibir, coordinar y apoyar los
operativos policiales, las 24 horas del día los 365 días del año”.
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