sábado, 2 de junio de 2012

Realizarán seminario para potenciar la Cooperación Regional con países limítrofes


Este seminario denominado “Colaboración de la Unión Europea hacia Latinoamérica sobre Cooperación Transfronteriza en el marco de la política regional”, se realizará este miércoles 6 de junio en Iquique, y contará con la asistencia del secretario general de la ARFE, Martín Guillermo Ramírez, acompañado de José María Cruz, experto en Asuntos Latinoamericanos de la misma institución.

Para la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, poder desarrollar este tipo de iniciativas es muy importante para la región. “A través de este taller podremos escuchar y desarrollar propuestas que nos permitan seguir avanzando hacia la integración con nuestros países vecinos. Sin duda, contaremos  con nuevas herramientas que nos ayudarán a progresar como región, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, el Jefe de la Unidad Regional de Tarapacá de Asuntos Internacionales, Carlos Navarrete Cortés, indicó que “gracias a una pasantía que realicé en abril de este año a Europa, invitado por la ARFE, les plantee la idea de realizar un taller en Iquique para que ellos expusieran sobre las políticas de la Unión Europea hacia nuestro continente”.

Además, agregó que el objetivo de este seminario es buscar la cooperación transfronteriza. “En este caso, es destacable que también van a estar presentes el Secretario de Coordinación Institucional y el Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Santa Cruz de Bolivia. La idea es poner en valor sus propuestas y ver si en conjunto podemos realizar actividades transnacionales”, señaló Navarrete.

Igualmente, refiriéndose a cuáles serán las áreas que desarrollarán, expresó que “estamos trabajando como Gobierno Regional, para determinar cuál sería el foco más adecuado, quizás el ámbito turístico o comercial. Tenemos que definirlo en base a las políticas que la ARFE nos expongan, y también de acuerdo a las propuestas del Gobierno de Santa Cruz”.

Por último, el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales destacó que “la realización de este seminario será el punto de partida para desarrollar un proyecto en común, contando con el apoyo de la Asociación Fronteriza de Europa, como socio estratégico, y así abrir una ventana para avanzar en materia de integración con nuestros países limítrofes”.