viernes, 15 de junio de 2012

Realizan exitoso Seminario sobre Cruceros en Iquique


En el marco de la citación 19° para la reunión de Directorio de  la Corporación de Puertos del Conosur que se sesionó en la ciudad de Iquique, es que se llevó a cabo el Seminario “Cómo Atraer la Industria de Cruceros a Chile, Oferta y Demanda”, a cargo de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, donde participó  Carlos Geisse Mac-Evoy, Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur junto a su directorio; Alfredo Leiton Arbea, Gerente General de EPI; Néstor Jofré , Seremi de Economía ; Felipe Pérez, Director Regional de Sernatur; Fernanda Martínez, Gerente General (S) de la Corporación de Desarrollo; Juan Esteban Bilbao, Gerente General Valparaíso Terminal Portuario y Claudio Nast, Director General de DMC, principal operador de cruceros en Chile.

La jornada se desarrolló en el edificio de la Ex Aduana, convocando a cerca de 80 personas, entre ellos autoridades, empresarios gastronómicos y hoteleros e integrantes del directorio de la Corporación de Puertos chilenos.

Se destacaron importantes aspectos como que en la temporada recién finalizada (2011-2012) se recibieron 6 cruceros con  3.048 pasajeros y tripulantes,  a diferencia de los 4 recalados en la temporada anterior y sus 1492 pasajeros y tripulantes.

Para esta nueva temporada que está a tan solo meses de iniciar (2012-2013) se esperan 7 cruceros de los cuales el primero arribara a las costas de Iquique el 12 de noviembre de 2012. Esta gigantesca industria ha movilizado en los últimos 10 años a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y es considerado uno de los entretenimientos y forma de viajar más seguros que existe.

Otro aspecto a destacar como país es la rebaja en los derechos pagados por las compañías naviera por el uso de faros y balizas que hace que Chile sea un mercado más atractivo para estas compañías, así como la autorización a estas mismas compañías para la apertura de los casinos que poseen las naves mientras navegan por aguas territoriales chilenas.

El Seremi de Economía Néstor Jofré asistió como representante del Gobierno Regional y además como integrante del Directorio de la Corporación de Desarrollo, por lo cual se refirió al tema argumentando que “es muy importante el turismo para el Gobierno del Presidente. Tenemos una misión como región de Tarapacá, que representa un eje estratégico, la cual es tomar a la ciudad de Iquique y generar un aumento en la llegada de cruceros. Pero para eso la ciudad debe estar preparada, lo cual es subsanable a medida que trabajemos diversos temas. No solo hay que vender Iquique, hay que preocuparse por la ciudad y debemos tener claro qué necesitan los cruceros para que recalen en la ciudad y para eso debemos aprovechar la experticia de estos grandes de la industria de puertos y cruceros que nos visitan”, además destacó a la Corporación de Desarrollo y a la Intendenta por su compromiso y constante labor hacia el desarrollo de la región.

Por otra parte Carlos Geisse Mac-Evoy Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur explicó que “la llegada de los cruceros no es solo para que los puertos tengan mejor rentabilidad, vista o la posibilidad de sacar una foto y dejarla como registro, es para que las PYMES , artesanos, empresarios y aquellos que viven en la ciudad puedan ser favorecidos con los recursos que quedan gracias a los turistas que llegan a bordo del crucero y su tripulación, así lograremos un mejor país y más desarrollado”.

Durante la jornada se realizaron tres charlas desarrollando temas como “Oferta Turística de la Región de Tarapacá: Desafíos de un Mercado Altamente Globalizado”, “Cómo Atraer la Industria de Cruceros a Chile, Oferta y Demanda” y “La Industria de los Cruceros en Chile y su Conexión con Sudamérica”.

Para finalizar, Fernanda Martínez, Gerente General(S) de la Corporación de Desarrollo destacó el trabajo en conjunto realizado por EPI y la institución que representa, logrando una amplia convocatoria, expositores de primer nivel y desarrollo de un tema de interés para la región.