miércoles, 20 de junio de 2012

Indap Tarapacá realiza curso de enfermero de ganado en Colchane


Actualizar conocimientos y entregar las herramientas necesarias para un correcto cuidado de los animales son los principales objetivos del curso de enfermero de ganado que está realizando INDAP Tarapacá en la comuna de Colchane, dentro del marco de trabajo que el Ministerio de Agricultura realiza en la zona.

Son aproximadamente 30 ganaderos de Colchane, Enquelga y Cariquima que durante cinco semanas aprenderán sobre temáticas como Anatomía y fisiología básica, Instrumental médico, botiquín básico; Signos de animales sanos y enfermos, Grupos de fármacos, Control de enfermedades, Manejo reproductivo, Atención en el parto, Castraciones, Manejo de heridas, Alimentación animal.

El curso, que culminará a finales de julio con práctica en terreno y certificación que acredita a los participantes como aptos para atender al ganado de sus respectivas localidades, es ejecutado por las veterinarias Pamela Cabello y Vanessa Huerta, profesionales de los programas de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)-que ejecuta INDAP en convenio con el municipio colchanino-, y cuenta con el acompañamiento de Jorge Jones, encargado pecuario de INDAP Tarapacá.

Jones indicó que esta capacitación forma parte del plan de trabajo de Prodesal-PDTI y afirmó que se espera replicarla próximamente en las otras comunas de la Provincia del Tamarugal. “Es parte de la asistencia técnica que entregan las profesionales de Prodesal-PDTI. Además la idea es que los ganaderos tengan mayor conocimiento acerca del manejo de los animales, no sólo con el fin que en adelante puedan tratar a sus animales, sino que comiencen a retomar estas prácticas que antes realizaban, como por ejemplo en los años 80 con apoyo de INDAP”, señaló.