jueves, 14 de junio de 2012

Joven escritor y periodista iquiqueño impartirá taller de cuentos breves


¿Quién dijo que no se podía escribir una gran historia en 100 palabras? El escritor y periodista Diego Zuñiga enseñará  las técnicas necesarias para escribir un microcuento en un taller que dictará el próximo 25 de julio en el edificio de la Ex Aduana. La actividad será gratuita y se realizará en el marco del lanzamiento de la segunda versión del concurso “Iquique en 100 palabras”, organizado por Plagio y presentado por BHP Billiton Pampa Norte, cuyos detalles serán revelados el próximo mes.

En 2011 y con el objetivo de descentralizar la cultura y promover la creatividad de los ciudadanos de la región de Tarapacá, se llevó a cabo la primera convocatoria de “Iquique en 100 palabras”, donde se recibieron 1.730 cuentos breves.

Patricia Carvajal, autora del relato “Abuelo chino” obtuvo el primer lugar adjudicándose $1.000.000. También se le entregó reconocimientos a Mario Espinoza en la  categoría talento joven  y tres menciones honrosas a Juan Andrés Landeros, Cristóbal Miranda y Nuncio Belardi.

Taller a cargo de un joven talento nacional

Diego Zuñiga es oriundo de la ciudad de Iquique y se desempeña  actualmente como periodista de la revista Qué Pasa. Autor de la novela “Camanchaca” (2009), que será reeditada por Random House Mondadori este año, y que fue traducida al italiano con el título “Passaremo per il deserto”.   

En 2009, con “Camanchaca” obtuvo el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral. Además, recibió el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño 2008 en la categoría novela, y la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Catalogado por la prensa y la crítica como uno de los jóvenes más destacados de la literatura nacional, Diego Zuñiga ha participado en diversas antologías hispanoamericanas de cuento como “Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana” y “Asamblea portátil”.

Para Diego Zúñiga este taller representa una oportunidad única para acercar el género del microcuento a la gente. “El espacio estará destinado a preparar a los ciudadanos para concursar en esta nueva versión de ‘Iquique en 100 palabras’.  También estará enfocado en revisar los cuentos breves más famosos de la literatura universal. A partir de la lectura de ellos, conversaremos acerca del género, los detalles y las exigencias de éste. La idea es que los participantes aprendan las técnicas necesarias para poder escribir un microcuento”.

El taller de cuentos breves, que tendrá una duración de dos horas, se realizará el 25 de julio a las 18:00 horas en el edificio de la Ex Aduana. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente al mail info@iquiqueen100palabras.cl. Los cupos son limitados.

Imaginar la ciudad en 100 palabras

Desde hace 11 años se realiza en la capital “Santiago en 100 palabras”, que ya suma 343.837 cuentos. Considerado la alta convocatoria que el certamen genera cada año en Santiago, BHP Billiton Pampa Norte y  Plagio decidieron crear ediciones locales en Antofagasta e Iquique y, este año por primera vez, en Concepción.

Desde su creación en 2010, “Antofagasta en 100 palabras” ha recibido más de 4 mil cuentos, reflejando el alto interés de las personas por reflexionar y fortalecer la identidad de su región a través de la escritura. La convocatoria para este año estará abierta hasta el 29 de junio.

La ciudad de Iquique no se queda atrás, ya que el próximo 25 de julio se lanzará la segunda edición de “Iquique en 100 palabras” para que escritores, aficionados y entusiastas de la ciudad norteña se atrevan a retratar e imaginar su ciudad en 100 palabras.

En tanto, la novedad que pondrá muy contentos a los amantes de las letras del centro-sur de Chile, es la realización de “Concepción en 100 Palabras”. Por primera vez el popular certamen de cuentos breves llegará al sur, en una iniciativa que posiciona a BHP BIlliton como una empresa nacional preocupada por contribuir en el desarrollo y el acceso a la cultura de todos los chilenos. El inicio del concurso está programado para el 7 de agosto.