jueves, 21 de junio de 2012

Alcaldesa recibió plan maestro para Ciudad Deportiva de Cerro Dragón


Representantes del estudio de arquitectos Archiplanet presentaron hoy a la alcaldesa y directivos municipales el plan maestro del proyecto de la Ciudad Deportiva. La iniciativa municipal busca entregar a la comunidad un espacio que albergue todos los deportes que se practican normalmente en Iquique.

En el salón Luis Pino de la ex Aduana la alcaldesa Myrt Dubost Jiménez participó de la exposición del proyecto del plan maestro de la Ciudad Deportiva del Cerro Dragón, el cual contempla también un sistema de manejo de este santuario natural que posee la ciudad.

Acompañada por el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Héctor Saglie; la coordinadora de Medio Ambiente, Alejandra Malinarich; y la jefa de la Dirección de Obras, Jenny Osorio; la alcaldesa escuchó la presentación de los profesionales de Arquiplanet.

El proyecto en sí incluye un nuevo estadio para Iquique, un parque botánico, áreas verdes, un anfiteatro, casi dos mil estacionamientos, un anillo de resguardo perimetral además de la Ciudad Deportiva, que tendrá el estadio con canchas de entrenamiento, una explanada de dos hectáreas para albergar ferias o eventos masivos, el edificio de la Corporación Municipal del Deporte con un polideportivo, multicanchas, dos canchas de fútbol tamaño profesional, canchas de tenis, un diamante de beisbol y una piscina de entrenamiento.

Respecto a este proyecto municipal, la alcaldesa Dubost aseguró que será un hito para Iquique, a la vez que rescata y propone un correcto manejo del santuario del Cerro Dragón.

“Está maravilloso este proyecto, que ahora se lo voy a mostrar a la intendenta y ahí estamos considerando los parques, la ciudad deportiva y el Colegio Deportivo. Veo el Cerro Dragón cuidado y protegido a través de este plan maestro y la verdad es que va a ser un muy lindo proyecto para toda la ciudad con parques protegiendo lo que nos queda del Cerro Dragón, que vamos a rescatar porque es un santuario”, indicó.

Una vez finalizada la presentación, la autoridad comunal anunció que se reunirá con la intendente Luz Ebensperger para mostrarle esta propuesta, que podría recibir el nuevo estadio para Iquique, aunque si el gobierno regional decide construirlo en otro sitio la municipalidad ocupará el espacio para más infraestructura deportiva.

“La propuesta del municipio siempre fue que el estadio debería quedar en la Ciudad Deportiva. A la larga todos los estadios están en las ciudades, pero habían otras propuestas que tengo que hablar con la intendenta para mostrarle lo que tenemos y en definitiva si va a quedar en la Ciudad Deportiva o en otro sector. En todo caso si no queda en la Ciudad Deportiva se saca el estadio y se instalan más canchas, más infraestructura deportiva que la ciudad requiere, así que en ese sentido no nos complica”, recalcó.

El proyecto de la Ciudad Deportiva será financiado con recursos municipales y el primer paso que dará el municipio será someterse al proceso de evaluación para la administración del santuario natural que es el Cerro Dragón.

La intención de la alcaldesa Myrta Dubost es brindar un espacio de primer nivel para todos los deportistas de Iquique, además de recuperar el Cerro Dragón que es un símbolo de la identidad de todos los habitantes de la Tierra de Campeones.