miércoles, 27 de junio de 2012

Internas del CCP culminaron con satisfacción curso de telar


Un total de diecisiete internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, recibieron su certificación al aprobar satisfactoriamente el curso de aprendizaje en telar, dictado por el FOSIS, permitiendo que pudieran conseguir un oficio que les servirá en el corto plazo, una vez cumplida su condena.

La actividad fue presidida por el Intendente subrogante, Felipe Rojas Andrade, el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, el director del Fosis, José Esteban Garay, el director regional de Gendarmería, coronel, José Urrutia Vergara, funcionarios de ambas reparticiones y las internas favorecidas con dicho curso.

En la oportunidad el Director Regional del Fosis, José Esteban Garay manifestó que esta es una oportunidad real impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, que permite salir adelante a las personas.

“Este es un programa de emprendimiento social y permite dar las herramientas necesarias para cuando salgan en libertad, tengan la posibilidad de generar su propio sustento. Con esto se demuestra el compromiso del gobierno que es el gobierno de las oportunidades. Por ello las felicito que hayan aprendido este oficio y la perseverancia porque siguieron hasta el final y no desmayaron a medio camino. A partir de ahora, ya tienen un oficio para ustedes”, dijo.

A nombre de las internas que completaron dicho curso usó la palabra Leonilda Romero, quien agradeció el desarrollo del curso de telar, calificando esa labor como maravillosa. “Este curso nos permite insertarnos en la sociedad porque aprendimos un oficio que nos da la posibilidad de trabajar en casa, sin descuidar a nuestros hijos”, apuntó.

Por su parte el jefe subrogante del área técnica del penal iquiqueño, Atiliano Albornoz, entregó los públicos agradecimientos al Fosis y Sence, por creer en el trabajo de reinserción que desarrolla Gendarmería de Chile. “Han recibido las herramientas necesarias y ahora solo falta el compromiso de ustedes, queridas internas, ya que esta actividad simboliza un esfuerzo no solo de Gendarmería, sino de las propias usuarias que rescatan un milenario trabajo que con el tiempo de va extinguiendo”, dijo.

Otro de los oradores en dicha ceremonia, fue el Intendente subrogante, Felipe Rojas, quien dijo que cuando el presidente Piñera se planteó el Proyecto Chile Seguro, lo hizo en cinco ejes como la Educación, Prevención, Control Policial, Reinserción y Rehabilitación.

“Hoy estamos en eso, dando muestra en materia de reinserción, en lo que ello significa, pero en algo que no se dice, en la mujer. Cuando invertimos en la mujer con ese espíritu emprendedor, retomamos el rumbo del emprendimiento de la familia. Sin duda hay un grupo de personas como sus esposos, hijos que las esperan para retomar el rumbo adecuado”, acotó.

La autoridad finalizó sus palabras felicitando a cada una de las internas que culminaron satisfactoriamente el curso de telar y las instó a perseveran en la demostración de lo aprendido con dicho curso. Antes de concluir la ceremonia, las autoridades conocieron el trabajo de las internas participantes en dicho curso.