viernes, 8 de junio de 2012

Fijan plazo de término para proyecto de alcantarillado en La Tirana


A fines de junio estarán terminadas las obras de construcción de la red de Alcantarillado para el pueblo de La Tirana, con la excepción del sector que rodea la Iglesia. Ese fue el compromiso anunciado por la Intendente Luz Ebensperger, quien se reunió con la comunidad, la empresa Aguas del Altiplano, el municipio de Pozo Almonte y la empresa constructora Nadic, para dar respuesta a las inquietudes de los vecinos en torno a la Fiesta Religiosa del mes de julio y el desarrollo del proyecto.

La primera autoridad regional explicó que el plazo legal de término de las obras está fijado para el 3 de agosto y que se podría extender a fines de ese mes. Esto, debido a la llegada masiva de fieles a la fiesta religiosa de La Tirana, por lo que los trabajos finalizarán el 30 de junio para ser retomados una vez la situación en el poblado se normalice. “Las bases del proyecto contemplan esta posibilidad y es lo que hemos acordado con la propia comunidad para asegurar un normal funcionamiento de una de las fiestas religiosas más importantes de nuestro país y de los propios habitantes de esta localidad”.

Adicionalmente, las obras que se realizan en el sector del Santuario y sus alrededores están a la espera de la autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, para ser intervenidos. “La próxima semana podríamos contar con esa autorización y continuar con los trabajos”, declaró.

Por otro lado, Ebensperger fijó para el 03 de julio una visita en terreno donde constatará el cumplimiento del compromiso, “para verificar que las obras estén finalizadas y que no exista ningún reclamo por parte de los vecinos, que todas las unidades domiciliarias que hoy faltan hayan sido construidas y que las calles estén en condiciones para tener la mejor de las fiestas”.

Empresa

En forma paralela, la empresa Aguas del Altiplano trabaja en los proyectos de construcción de una Planta Elevadora de Aguas Servidas y de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. “Ya están siendo trabajados (estos proyectos) para que cuando entre en funcionamiento el sistema de alcantarillado también estén en funcionamiento los sistemas de tratamiento”, señaló el Gerente Regional de la sanitaria, Sergio Fuentes.

Para responder al compromiso adquirido para fines de junio, están realizando el levantamiento de los casos particulares que se han presentado para que en el plazo establecido, las observaciones estén resueltas.