A raíz del Seminario “Cómo Atraer la
Industria del Crucero a Chile, Oferta y Demanda” organizado por la Corporación
de Puertos del Conosur, EPI y la Corporación de Desarrollo Productivo de
Tarapacá, que se realizó el pasado 15 de junio en el edificio de la Ex Aduana y
la cual contó con una gran presencia de empresarios turísticos y autoridades,
es que se motivó a gestionar una instancia de promoción constante y fuerte en
los cruceros.
Para esto se reunieron el Seremi de
Economía Néstor Jofré, Director Regional de Sernatur Felipe Pérez, Gerente
General de la Corporación de Desarrollo Patricio Burg, Gerente General de EPI Alfredo
Leiton y el Gerente de Negocios de dicha empresa portuaria Héctor Mardones.
Valorando la iniciativa del seminario,
Leiton explicó que “es muy importante dar a conocer las normativas que están
vigentes en la industria del crucero, además debemos provocar real conciencia
en la gente sobre ello. Nosotros debemos entregar una oferta real, así el cruceristas,
que tiene características distintas al que viene a realizar otro tipo de
actividades, podrá cautivarse por la historia y planificar sus intereses,
considerando el poco tiempo con el que cuenta y para eso somos nosotros los que
debemos realizar un cambio en la conciencia de las personas para demostrar lo
que queremos hacer”.
Cabe destacar que para esta nueva
temporada (2012-2013) se esperan 7 cruceros de los cuales el primero arribara a
las costas de Iquique el 12 de noviembre de 2012. Esta gigantesca industria ha
movilizado en los últimos 10 años a más de 300 millones de personas en todo el
mundo, y es considerado uno de los entretenimientos y forma de viajar más
seguros que existe.
Durante la reunión se analizaron
diversas situaciones que afrontan los cruceristas al llegar a puerto en
Iquique, como la falta de buses, necesidad de hermosear el sector, falta de destinos
y rutas claras, guías capacitados para realizar tour en la ciudad e incluso el
encontrar todos los museos y lugares históricos de la región cerrados.
Por otra parte Patricio Burg llama a
“buscar la coordinación que debe existir con las otras instituciones. Contando
con la calendarización de llegada de los cruceros podremos establecer, con un
trabajo en conjunto, a quién le
corresponde cada función que se aplique
para los arribos y así creceremos como
ciudad y destino”.
Por su parte SERNATUR cuenta con una promoción de imagen país establecida para Tarapacá,
la cual se pretende utilizar bajo esta instancia, sumando nuevas y posibles formas
de promoción mediante diversos programas donde se puedan levantar fondos.
El Seremi de Economía hizo énfasis a la
coordinación entre SERNATUR y Seremia, representando al Gobierno, más la
Corporación de Desarrollo que cuenta con una potente área de turismo y Puerto
de Iquique por su conocimiento en la materia, todo para lograr nuevos avances y
logros en el turismo de cruceros que se
pretende fortalecer de la región.