lunes, 18 de junio de 2012

Alcaldesa dialogó sobre integración con embajadora y cónsul de Paraguay


Por primera vez desde que asumió su cargo en 1999, la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, visitó la ciudad de Iquique, reuniéndose con la alcaldesa Myrta Dubost para entregar un saludo protocolar y conversar sobre temas que unen directamente a la capital de la región de Tarapacá con el país guaraní.

Iquique es una ciudad donde se congregan distintas colonias de residentes extranjeros de todas partes del mundo. Entre los migrantes llegados a esta zona del norte de Chile, los paraguayos no son muchos, pero sin dudas los lazos con este país son importantes para el gobierno comunal que encabeza la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez, quien esta mañana se reunió con la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, y la cónsul de Paraguay en Iquique, Liz González.

Entre los temas abordados en la reunión, la alcaldesa Dubost dialogó con la embajadora de Paraguay sobre el uso que los empresarios guaraníes pueden darle al puerto de Iquique, a la vez que la canciller precisó que son alrededor de 200 los paraguayos residentes en Iquique con sus documentos al día.

Una vez finalizada la conversación, la alcaldesa destacó el intercambio que se podría dar entre Iquique y Paraguay, en especial con una posible integración a través de vuelos internacionales directos hacia Asunción.

“Estuvimos conversando el tema de intercambio de productos entre Paraguay e Iquique, le ofrecimos obviamente el puerto, hablamos de los aviones, de la llegada de paraguayos a nuestra ciudad, no muchos, pero todos en busca de trabajo igual”, señaló la alcaldesa.

Además, resaltó el uso del puerto de Iquique por empresarios paraguayos, quienes podrían exportar desde aquí productos como el arroz, el maíz y el carbón.

“Logramos intercambiar varias cosas que nos preocupan, con el tema del intercambio de ZOFRI y el intercambio de productos por los que ellos utilizan mucho el puerto de Iquique, así que eso es importante”, indicó.

Por su parte, la embajadora de Paraguay agradeció el recibimiento de la alcaldesa y el encargado de relaciones exteriores del municipio, Jaime Valenzuela, asegurando que el acercamiento con las autoridades locales sirve para resolver problemas de migración que podrían ocurrir con el paso del tiempo.

“Iquique es uno de los lugares donde hay con mucha frecuencia ese intercambio comercial, cultural. Se está dando en crecimiento, por lo que es muy importante estar en contacto con las autoridades, porque este flujo no siempre trae sólo lo positivo, sino que también algunos inconvenientes que hay que intentar solucionar lo antes posible”, comentó.

La presencia de migrantes paraguayos en Iquique es de alrededor de 200 personas, que se concentran en funciones de mano de obra principalmente en el sector de la construcción.