martes, 26 de junio de 2012

Municipio instalará 3 puntos limpios para reciclaje en Iquique


El Concejo Municipal aprobó la propuesta que presentó la encargada de medio ambiente de la municipalidad para suscribir el Acuerdo Marco “Puntos Limpios Iquique: IMI, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos S.A.”, lo que significa que la ciudad contará con tres lugares para el reciclaje.

Con completa unanimidad del Concejo Municipal, esta mañana fue aprobado el Acuerdo Marco Puntos Limpios Iquique: IMI, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos S.A.”, con el cual se inicia el camino para crear tres focos de reciclaje en la ciudad.

Estos tres puntos limpios se ubicarán en avenida Salvador Allende con Pedro Gamboni, Playa Brava con Genaro Gallo y Ramón Pérez Opazo con Tamarugal. Así, cada espacio corresponderá a un sector residencial, otro universitario y uno escolar, respectivamente.

El convenio marco señala que el municipio aportará los terrenos para la instalación de los puntos limpios, así como los gastos de agua y luz de estos espacios públicos, además de la mantención de las áreas verdes con que se ornamentarán; en tanto, Collahuasi asume los costos de operación, instalación y difusión del proyecto; mientras que TriCiclos contribuye con el conocimiento, capacitaciones, los contenedores y los operadores de cada uno de estos focos de reciclaje.

De esta forma, la municipalidad y la ciudad de Iquique dan un importante paso en el desarrollo de una visión sustentable, proceso en el cual es vital el respaldo de la comunidad y una fuerte difusión educativa sobre esta iniciativa.

Respecto al proyecto, la alcaldesa Myrta Dubost señaló que “se trata del comienzo de una serie de acciones que llevaremos a cabo como municipio y que nos permitirán ser más sustentables y más eficaces con el manejo de los residuos”.

Del mismo modo, la jefa del gobierno comunal aseguró que “también se instalarán módulos de contenedores en otros espacios públicos más adelante, para que en toda la ciudad se vea también lo que estamos haciendo y las familias se acostumbren a separar sus residuos domiciliarios”, agregando que en el futuro “podremos ver productos hechos con materiales reciclados en la misma ciudad y eso es sumamente importante, porque también se abren ventanas para emprendedores”.

Licitaciones

Los concejales también aprobaron cuatro adjudicaciones de licitaciones. Se trata de obras de reparación en los liceos Politécnico y Luis Cruz Martínez, la normalización del sistema eléctrico de la ex Aduana y el nuevo contrato de telefonía e Internet banda ancha del municipio.

El mejoramiento del Liceo Politécnico fue adjudicado a CJC Obras Civiles por alrededor de 49 millones de pesos con un plazo de ejecución de 50 días, mientras que el Liceo Luis Cruz Martínez será intervenido por Oscar Alfaro, también por 49 millones 781 mil pesos, con plazo de entrega de 50 días.

Para el recambio del sistema eléctrico de la ex Aduana, se adjudicó la licitación a Constructora Santa Clara por un total de 75 millones 75 mil 482 pesos, con plazo de ejecución de 45 días, incorporando nueva conexión eléctrica y la unión con el nuevo empalme eléctrico del sector.

Finalmente, la suministro de telefonía móvil e Internet banda ancha fue acordada en trato directo con la empresa Entel por seis meses. Será un contrato por 4 millones 566 mil 149 pesos mensuales, el cual incluye 120 teléfonos celulares tipo smarthpones, que serán destinados a funcionarios municipales y concejales, quienes mantendrán sus actuales números gracias a la portabilidad numérica. El nuevo contrato empieza a regir desde el 1 de julio.

Cabe precisar que el actual contrato es con la empresa Claro y bordea los 7 millones de pesos mensuales. El trato directo por seis meses fue acordado previamente por el Concejo Municipal, ya que desde el próximo año la telefonía y el Internet deberán ser licitados para su instalación en el nuevo edificio consistorial.