jueves, 28 de junio de 2012

Acuerdan condonar multas a transportistas de Tarapacá


Un importante acuerdo en materia de transportes entre los países de Chile y Perú fue anunciado este mediodía por la Intendente Luz Ebensperger, luego que el pasado 21 de junio, la Región de Tarapacá participará en la reunión bilateral desarrollada en la ciudad de Lima, donde la delegación chilena estuvo encabezada por el Embajador de Chile en Lima, Fabio Vio y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

Ebensperger, explicó que el principal problema planteado por los representantes de los transportistas de nuestra región, apunta a aclarar la responsabilidad sobre la carga en tránsito de los contenedores sellados de origen desde Iquique a Perú, lo que provocaba una serie de multas para los transportistas, sin considerar a los dueños de la mercadería.

El paso dado por las autoridades peruanas corresponde a la “preparación de un proyecto de ley orientado a simplificar el proceso de ingreso de carga al país, que considere la eliminación de la Nota de Tarja en el flujo terrestre”, así como también la presentación de un “proyecto que considere la supresión de la determinación o cobranza de estas sanciones”, según lo señala el acta de reunión.

“Se llegaron a algunos acuerdos, todavía no hay soluciones de fondo sino que se abrieron los caminos en búsqueda de esa solución por lo que valoramos la instancia de diálogo entre ambos países. El gobierno va a prestar su apoyo a los camioneros para que trabajemos en pos de estas soluciones que solo buscan potenciar el intercambio comercial de Chile y Perú”, señaló la primera autoridad regional.
  
Transportistas

Por parte de los transportistas de la Región de Tarapacá, asistió la Presidenta Gremial de ASOTRANI, Jeannette Barraza, quien aclaró que las multas cursadas a las 200 pequeñas empresas del gremio de Arica y Parinacota y Tarapacá, superan los 150 millones de pesos.

“Nosotros entregamos la mercadería como corresponde, conformes en destino; por lo tanto, enterarnos de multas que han sido cursadas hace 2 ó 3 años atrás, es imposible subsanarlas”, declaró la dirigente. Agregó que “este acuerdo no habría sido posible sin la ayuda del gobierno, que nos permitió asistir a Lima y ser escuchados para dar solución a estas empresas que llevan trabajando en Zona Franca cerca de 20 años”.

Por su parte, el seremi de Transportes, Álvaro Gómez, valoró la medida adoptada por Perú que permitirá la condonación de multas y que considera también una inhibición de las sanciones durante este período de trabajo bilateral, “hasta que encontremos una solución a los temas de fondo presentados por nuestros transportistas”.

La próxima reunión será durante el mes de agosto en Lima, Perú, para analizar el avance de los compromisos acordados entre ambos países.