domingo, 3 de junio de 2012

Agricultura inicia recuperación de suelos en Camiña y Huara


Luego de un arduo trabajo con dirigentes vecinales para definir las intervenciones que se realizarán, las maquinarias y las empresas a cargo de los trabajos, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, inició la recuperación de suelos en los sectores afectados por los aluviones producidos por las lluvias estivales en Camiña y Huara.

Serán en total cuatro empresas las encargadas de la rehabilitación y recuperación de alrededor de 88 hectáreas de suelo productivo para la actividad agrícola de diversos sectores de ambas comunas, determinado por el catastro realizado inmediatamente después de las bajadas de agua.

La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, destacó la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para acudir en ayuda de los agricultores, en la medida en que las condiciones lo permiten.

“Quiero señalar que el Ministerio de Agricultura no sólo dispone de recursos de INDAP para esta emergencia, sino también está la Comisión Nacional de Riego y los fondos destinados por el Gobierno Regional, 500 millones de pesos, destinados para recuperar infraestructura de riego y suelo”, añadió.

Estos trabajos, que significan una inversión de 110 millones de pesos dispuestos por INDAP para estos fines, fueron informados a los agricultores por el Director Regional de INDAP, Nelson Herrera Tejas, en reuniones sostenidas en Camiña, con la Unión Comunal de Vecinos, y en Pachica, con representantes de las localidades donde se ejecutarán obras.

En Camiña, el director de INDAP se reunió en Chillayza con los presidentes de las 12 juntas de vecinos del sector, encabezados por el presidente de la Unión Comunal, Liborio Flores, junto a las empresas contratadas.

En la ocasión, Herrera recordó los acuerdos alcanzados con anterioridad con los vecinos, respecto de las maquinarias a utilizar y las zonas a intervenir, lo cual fue validado en reuniones con la comunidad.

 “La responsabilidad que me compete como INDAP es que tomemos la decisión en conjunto, porque ustedes son los actores principales, son quienes deben quedar conforme con todo este trabajo, porque así trabaja INDAP, con la transparencia que siempre han visto”, resaltó.

El presidente de la Unión Comunal de Camiña, Liborio Flores, señaló que “el trabajo a realizar es muy satisfactorio para nuestra comuna, porque vivimos de la agricultura. Hay muchos compromisos de la autoridad y muchos quedan en eso, pero vemos con satisfacción como esto se está concretando”.

Agregó que “cada beneficiario estará en su terreno y para eso cada presidente de las juntas vecinales informará a su comunidad, porque esa es la idea, trabajar junto con los profesionales que vienen de INDAP, porque nuestra intención es levantar Camiña otra vez”.

En Huara en tanto los agricultores conocieron en detalle los lugares, días, maquinaria y montos comprometidos; además tuvieron la oportunidad de conversar con los proveedores, cuyo personal pernoctará en Pachica durante todo el tiempo contratado.

Frente al denominado invierno altiplánico y tras la declaración de emergencia, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP,  ha invertido un total de $362.439.023 para apoyar la emergencia, a través de la entrega de bonos de compensación productiva, bono emergencia y rehabilitación de suelos agrícolas.

A este monto se deben sumar los 500 millones pesos aprobados por una unanimidad por el Consejo Regional de Tarapacá, los  que provienen del 5% del fondo de emergencia del FNDR del Gobierno Regional, presidido por la Intendenta Luz Ebensperger Orrego.