miércoles, 20 de junio de 2012

Dispositivos de salud se coordinan para La Tirana


No olvidar credenciales de salud y medicamentos, son dos aspectos fundamentales que las autoridades civiles y eclesiásticas fortalecerán durante la etapa previa a la festividad de La Tirana, motivo que reunió al obispo de Iquique, Marco Órdenes y a la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia.

Ambos, junto al rector del Santuario de La Tirana, Franklin Luza, realizaron las primeras coordinaciones tendientes a asegurar a los peregrinos una oferta sanitaria pertinente y oportuna durante los días que se extienda la celebración.

“Al igual que en años anteriores, durante una primera fase reforzaremos la atención en la posta y luego implementaremos el hospital de campaña, lo que nos permite ampliar el número de prestaciones”, explicó la facultativa.

Tapia agregó que, “como cada año se realizan las coordinaciones con el municipio de Pozo Almonte, entidad con la que se trabaja de manera conjunta para reforzar  los recursos humanos, insumos clínicos y medicamentos”.

Indicó que estos esfuerzos solo alcanzarán los objetivos propuestos en la medida que se cumpla con una conducta responsable y de autocuidado por parte de los fieles que llegarán a saludar a la Virgen del Carmen.

“De nada sirve este trabajo si no se adoptan medidas preventivas como no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavar frecuentemente las manos, tomar agua potable y tomar todos los resguardos comentó la coordinadora de la red asistencial quien hizo hincapié en que las personas, no deben olvidar sus credenciales de salud y medicamentos, en especial aquellos quienes tienen enfermedades crónicas.   

El Obispo de Iquique dijo que se reforzarán estas indicaciones durante todo el periodo previo y en la fiesta misma e hizo un llamado a los fieles a seguir con responsabilidad y seriedad las medidas anunciadas por los entes sanitarios.