sábado, 2 de junio de 2012

Realizan charlas de educación previsional en Tarapacá


A 250 alumnos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte; y 100 cargadores de Zofri de la región de Tarapacá se beneficiaron con las “Charlas de Educación Previsional” que impartió el profesional de la Subsecretaria de Previsión Social, Rodrigo Pérez.

El experto realizó cuatro jornadas que fueron apoyadas por el seremi del Trabajo Marcos Gómez, las cuales se enmarcaron en el Plan Nacional de Charlas Educativas las que están orientadas a diversos segmentos de trabajadores para que conozcan los beneficios y las responsabilidades de estar afiliados a un sistema.

“Se abordó la Seguridad Social, con nuestro sistema de pensiones, es decir, se dio conocer los tres pilares: conocer los beneficios del Pilar Solidario; Pilar Obligatorio Contributivo y del Pilar Voluntario que entrega beneficios tributarios o para la rentas que quizás no son tan altas. Lo que intentamos también es derrumbar el mito de que las pensiones están orientadas a la vejez, porque éstas corresponden a Pensiones de Invalidez, de Vejez y/o Sobrevivencia. En segunda instancia explicar detalles de la seguridad laboral con los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y finalmente los servicios asociados a salud, atención asociada a libre elección, pre y posnatal, etc.”, explicó Pérez.

Jornadas

Las jornadas se realizaron a alumnos del colegio Robert Johnson de Alto Hospicio, liceo alcalde Sergio González de la comuna de Pozo Almonte donde asistió el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espartago Ferrari; el liceo Luis Cruz Martínez de Iquique y a cien cargadores de Zofri, quienes recién se están integrando al sistema previsional después que se implementó el sistema de contrato por obra o faena transitoria. 

“La experiencia en la región me ha parecido muy bien, estuvimos con públicos muy diversos, con estudiantes, trabajadores de Zona Franca, la verdad que la gente toma muy bien la información, porque hay datos que lamentablemente la gente no maneja y con esto hemos podido abrir una puerta para que las personas busquen más información y tomen mejores decisiones, decisiones informadas y en la práctica obtengan y saquen mejor partido a los beneficios que otorga el sistema”, reafirmó el experto de la Unidad de Educación Previsional, Rodrigo Pérez.

“Queremos educar a las nuevas generaciones de trabajadores sobre lo importante de la Seguridad Social y de lo importante que es cotizar. Quedamos muy satisfechos por esta oportunidad que brinda la Subsecretaria de Previsión Social ya que acercó temas que muchas veces se ven complejos y los entregó de manera clara y sencilla”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Opinión

“Es muy bueno, sobre todo lo que nos conversó el experto sobre las AFP, nos dejó a todos mas o menos claritos de que tenemos que ver a la hora de elegir la administradora, nos dijo cuanto cobran por comisión y que es de libre elección cambiarse de AFP. Nos enseñó a revisar las cartolas de cotizaciones, cosa que uno nunca hacíamos porque no entendíamos”, dijo el cargador Iván Meléndez. 

Mientras que el presidente de los cargadores de Zofri, Víctor Ramos afirmó que “nos sirve bastante, porque hay muchas cosas que nosotros no sabíamos y con estas charlas todos podemos aprender, este tipo de iniciativas debiesen realizarse periódicamente, sobre todo porque ahora estamos con un nuevo sistema de trabajo”, puntualizó.