jueves, 12 de marzo de 2015

Mujeres del Tamarugal conmemoraron su día con charla sobre feminismo comunitario



La luchadora social Julieta Paredes viajó desde Bolivia para participar en la Mesa de la Mujer Rural, que agrupó a más de 80 usuarias de INDAP.

Con una exposición sobre la mujer, su rol y el feminismo comunitario, a cargo de la luchadora social Julieta Paredes, las integrantes de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, en Pica.

Hasta el Salón O’Higgins llegaron casi 80 representantes de las cinco comunas del Tamarugal, para conmemorar la lucha que hace años mantienen las mujeres alrededor del mundo, con el objetivo de reivindicar sus derechos.

Ricardo Huerta, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, aseveró que de los cerca de 1.800 pequeños agricultores en Tarapacá, mil doscientos pertenecen a INDAP, de los cuales, 40% son mujeres. Es por ello que a nivel regional trabajan orientados a fortalecer el rol de la mujer como pilar del desarrollo productivo agropecuario, lo que fue definido en los lineamientos estratégicos de la institución para el periodo 2014-2018, en esfuerzos orientados a robustecer el protagonismo y autonomía de la mujer en el mundo agrícola y otros oficios complementarios del mismo, como es la artesanía textil aymara.

El seremi de Agricultura, Mario Venegas, reforzó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, impulsa reformas como la tributaria y educacional, para reforzar el “buen vivir” de las personas, que en el mundo aymara está conceptualizado en la expresión “suma qamaña”.

En este sentido, una de las instancias en que la institucionalidad pública se coordina como expresión de la agenda de género del actual gobierno, con el fin de tender a la eliminación de las brechas de género existentes, es la Mesa de la Mujer Rural e Indígena. Actualmente la componen 4 instituciones: el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, que trabajan en conjunto a fin de relevar la realidad de las mujeres del mundo rural e indígena, trabajando en torno a sus necesidades diferenciadas.

Durante la jornada, la exposición central estuvo a cargo de Julieta Paredes, una dirigenta de La Paz con amplia trayectoria, quien conversó con las presentes sobre el feminismo comunitario, concepto que nace en Bolivia a fines de siglo XX (o principios del siglo XXI) y que ha tomado gran fuerza con el pasar de los años y el trabajo en red y que también tiene expresión en distintos países de Latinoamérica, como por ejemplo México y por supuesto, Chile.

Proceso revolucionario

Julieta Paredes expresó que llevan la lucha del feminismo comunitario, “que está dentro del proceso político de cambio y que nosotras queremos sea un proceso revolucionario. En ese sentido, las mujeres somos la mitad de cada pueblo, de cada municipio, de cada organización. Somos la mitad de la revolución, y por eso no podemos estar calladas, sometidas o dependiendo de la mirada de nuestros hermanos, pues la de ellos es importante, pero no es la nuestra. Nosotras debemos ser su par político y el objetivo es abrir espacios de reflexión y esperanza” explicó.

Durante la actividad, 5 mujeres representantes de las comunas rurales recibieron una distinción. Las galardonadas fueron: Elizabeth García, de Camiña; Juana Viza, de Huara; Celia Challapa, de Colchane; Lourdes López, de Pica y Patrocinia Mamani de Pozo Almonte. Las usuarias aseguraron sentirse muy contentas por la premiación, fruto de su trayectoria y esfuerzo en sus sectores productivos y comunidades.

El director regional de INDAP distinguió a igual número de representantes del género que desempeñan sus funciones trabajando codo a codo con los agricultores y agricultoras en las comunas rurales de la Provincia del Tamarugal, integrando en los equipos territoriales desplegados en Tarapacá. Carla Betanzo, Pamela Nina, Cecilia Poblete, Constanza Araya y Carolyn Losa, trabajan en los programas territoriales de desarrollo local e indígena, a través de convenios que INDAP suscribe con los municipios rurales de Tarapacá.

Patricia Pérez, directora regional del SERNAM, resaltó que las políticas de género son la lucha de muchas mujeres en la historia, y en ese sentido, el nuevo Ministerio de la Mujer es la respuesta “de un gobierno sintonizado que se hace cargo de impulsar más igualdad y oportunidades entre hombres y mujeres, ya que el desafío es grande pero las ganas y ánimo están en alto para seguir apoyando su desarrollo en el mundo rural".

Sofía Chimaja, única mujer que integra el Consejo Asesor Regional, CAR, instancia de representatividad de los usuarios en INDAP, destacó que poco a poco las mujeres van abriéndose camino en la agricultura.

De igual forma, Ximena González, alcaldesa (s) de Pica, relevó el rol de la mujer en la comuna anfitriona, pues ellas están detrás de los numerosos sistemas productivos que hoy alimentan la región.