jueves, 12 de marzo de 2015

MINVU destaca beneficios para deudores habitacionales con crédito hipotecario


Un llamado a informarse sobre los beneficios para los deudores de crédito hipotecario con subsidios que implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó el seremi de la cartera Ricardo Carvajal.  La autoridad regional, recordó que actualmente las familias pueden optar a una rebaja de su dividendo, hasta el hasta el último pago del crédito hipotecario adeudado.
 
Agregó que esta medida orientada a los deudores habitacionales,  es parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar a las familias de sectores medios y emergentes en su acceso a la vivienda, aportando así  con la reactivación económica.
 
A este beneficio pueden optar todas las familias que hayan adquirido su vivienda con los programas regulados por los decretos DS40 y DS1, y que cuenten con un crédito hipotecario con una entidad financiera.
 
Para ello  deben ser propietarios sólo de la vivienda que se aplicó y estar al día con los dividendos.   En caso de estar atrasado en el pago del crédito, el propietario deberá acordar con la entidad financiera correspondiente la forma de quedar al día para poder recibir el beneficio.
 
El seremi de Minvu, explicó que  este beneficio se aplicará hasta el último pago del crédito hipotecario adeudado.  Sin embargo –aclaró-  que de atrasarse en la cancelación del dividendo, la persona  perderá el beneficio, teniendo la opción de recuperarlo al mes siguiente,  siempre que  cancele su deuda en el día de vencimiento que corresponde.
 
“Este es un reconocimiento a las familias que mes a mes hacen un esfuerzo por pagar oportunamente su dividendo, permitiéndoles  optar a una rebaja entre  un 10% y 20% del monto total del crédito.  Lo que suma además,  la cobertura del pago del  seguro de cesantía para todos quienes hayan adquirido una vivienda con estos programas de subsidio (D.S.40 y D.S.1), sin importar el monto del crédito original. Este seguro cubre al menos 6 meses de pago de dividendo”, puntualizó.
 
Agregó que el beneficio se realiza en forma automática al momento de pagar el dividendo, siempre y cuando se encuentre al día. Sin embargo, cada entidad financiera establecerá sus plazos para aplicar esta medida de acuerdo a su operatoria interna, teniendo carácter retroactivo.
 
Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la oficina OIRS de Serviu, ubicada en calle Patricio Lynch N°50 o bien ingresar a la página institucional www.minvu.cl