martes, 31 de marzo de 2015

CChC Iquique expuso al Seremi del Trabajo postura frente a Proyecto de Reforma Laboral

Con el objetivo de exponer la postura del gremio frente al Proyecto de Reforma Laboral impulsado por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Pavez, junto al vicepresidente gremial de la sede, Marcelo Fuentes, se reunieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo.

En la oportunidad, Pavez expresó la preocupación del gremio por uno de las modificaciones que contempla la Reforma -que apunta a la ampliación de la negociación colectiva a trabajadores por obra o faena-, lo que provocaría graves efectos negativos en el sector, ya que promueve la formación de sindicatos y la negociación colectiva, desconociendo la realidad de la construcción y de sus trabajadores.

“La construcción es una actividad básicamente transitoria, donde los proyectos, en promedio, no duran más de 12 meses y las faenas que componen cada proyecto pueden durar bastante menos. Por eso, el tipo de contrato más común en el sector no es el contrato indefinido, sino el contrato por obra o faena, cuya duración fluctúa en torno a los seis meses”, explicó el representante de la CChC.

Respecto a las negociaciones colectivas la presencia de sindicatos en el sector es muy baja, ya que en su mayoría los trabajadores no negocian colectivamente, porque lo hacen individualmente en cada obra a la que se incorporan. Esto se demuestra a través del alza en las remuneraciones del sector, que entre el 2004-2014 aumentaron en un 55%, mientras que el promedio nacional sólo alcanzó un 33%”.

En este sentido, los representantes locales de la CChC hicieron un llamado a las autoridades a conocer la cultura de la construcción y todos los factores que en ella conviven. “Queremos invitar a todos los actores que han redactado y tienen atribuciones en esta Reforma, a conocer el mundo de la construcción desde adentro, ya que no es comparable con las situaciones laborales de otros sectores”, agregó Patricio Pavez.

Finalmente explicó que la mayor preocupación radica en los pequeños y medianos constructores, ya que “las grandes empresas constructoras podrían adaptarse a este nuevo escenario, pero las microempresas y PYME del sector, que dan el 81% del trabajo en la construcción, se verán fuertemente afectadas y comenzarían a perder contratos y progresivamente a quedar fuera de mercado”.

El titular regional del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, manifestó que ya envió las inquietudes planteadas por la CChC al nivel central, entendiendo que las modalidades de negociación puedes ser evaluables, y que obviamente, existen ciertos trabajos que no se pueden comparar con otros.


“Estamos disponibles para reunirnos con todas las personas y organizaciones que estimen conveniente hacerlo con el gobierno y, evidentemente, los planteamientos que nos hagan llegar serán remitidos a quienes corresponden, aunque sin perjuicio de ello, creemos que el proyecto que hoy en día se discute en el parlamento es un avance, porque si no existiera este proyecto hoy en día no estaríamos discutiendo sobre la negociación colectiva y el rol de los sindicatos”, explicó la autoridad regional, quien señaló que justamente dichas aristas son la esencia del proyecto que busca mejorar el clima laboral, avanzar en estabilidad y alcanzar acuerdos que le harán bien a los trabajadores, las empresas y el país.