miércoles, 11 de marzo de 2015

Seremi Luigi Ciocca, realiza balance al cumplirse primer año del Gobierno de la Presidenta Bachelet


Al cumplirse un año del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, los balances cobran un rol preponderante al evaluar la gestión del Gobierno, proceso que a juicio del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ha resultado exitoso, principalmente, en el avance y cumplimiento de los compromisos contraídos para construir un país con mayor equidad, inclusión y derechos para todas y todos.
 
“Hemos tenido un primer año de Gobierno exitoso. El proceso no ha sido fácil, porque hemos tenido que enfrentar varios contratiempos, como fue el terremoto en nuestra región; y otras emergencias en otras regiones. Sin embargo, hemos cumplido cabalmente con los compromisos con la ciudadanía para construir el Chile de todas y todos. Creo que no hemos errado el camino como Gobierno para avanzar en las transformaciones sociales, de hacer un gobierno  para y por la gente, porque no hemos venido a administrar; llegamos para reformar la sociedad y hacer las transformaciones que requiere el país, las que responden a las necesidades de la ciudadanía, que aboga por una mejor atención en salud y una educación gratuita y de calidad, aspecto que son claves en el desarrollo de una sociedad”.
 
En ese sentido, el vocero regional de Gobierno expresó que los compromisos contraídos por el Gobierno son parte de la carta de navegación con que la Presidenta Bachelet inició su mandato, con reformas y políticas públicas que permitan avanzar en reducir la brecha de la desigualdad y hacer del país y la Región de Tarapacá, un territorio de oportunidades.
 
Al respecto, precisó que un claro ejemplo de ello fue la concreción de las 56 medidas para los primeros cien días de Gobierno, con programas y políticas públicas que llegan a la gente; quedando pendiente aquellas materias referidas a los pueblos originarios, que requieren de consultas a ellos para su implementación.
 
En materia regional, y tras los terremotos del pasado 1 y 2 de abril, puntualizó que si bien fue una complicación adicional al quehacer del Gobierno Regional a menos de un mes de haber asumido; “a la fecha hemos avanzado en la reconstrucción, abarcando distintos aspectos en materia de infraestructura y del área social, que nos han permitido poner a la región nuevamente de pie”.
 
Reformas claves
 
Para el Seremi de Gobierno, quizás un aspecto clave de este primer año de Gobierno son las reformas de Educación y Tributaria, que responden a un principio clave del mandato de la Presidenta Bachelet, como es el “crecer con igualdad”.
 
“La aprobación e implementación de estas reformas representan la esencia del programa de Gobierno, un programa de transformación social, donde desde el ámbito tributario se busca equiparar el pago de impuestos de acuerdo a los ingresos, por lo que quienes ganan más deben pagar más, generando recursos que permitan al país invertir en aspectos esenciales de toda sociedad democrática, como es la salud y educación”.
 
Acotó que otro paso importante fue el esfuerzo del Gobierno por sacar adelante los proyectos de ley como el Acuerdo de Unión Civil, que regula las relaciones de pareja para heterosexuales y homosexuales sin distinción; y reemplazar el binominal por un sistema de elección proporcional, que perfecciona nuestra democracia dando un espacio de participación a todos los sectores políticos, entre otros temas y leyes que han mejorado el quehacer político y social del país.
 
“Por lo mismo, vamos a seguir trabajando fuertemente en todos los ámbitos, para responder a la ciudadanía que nos validó como Gobierno con su voto en las urnas, y de esa forma, hacer del país y nuestra región, una sociedad democrática, inclusiva y sin exclusiones, donde las oportunidades son iguales para todos”.