miércoles, 11 de marzo de 2015

Nuevas condiciones de subsidios para los seguros del agro


Las modificaciones permitirán premiar la recontratación, la contratación colectiva, los nuevos seguros, los cereales y las zonas extremas de Chile. Con vigencia a partir de marzo 2015.
 
Con el objetivo de atraer a los pequeños y medianos agricultores, el tope del subsidio cambia de 80UF por agricultor a 80UF por póliza. Para mayores detalles sobre las nuevas condiciones de subsidio, visitar la página web www.agroseguros.gob.cl
 
Con el objetivo de cumplir con el compromiso de este Gobierno, de ampliar en 50% la cobertura, con énfasis en los pequeños y medianos agricultores, es que se han modificado las condiciones del subsidio estatal para estimular la contratación de los seguros para el sector agropecuario. A partir del mes de marzo, comenzaron a regir las nuevas condiciones de subsidios para los agricultores y ganaderos, informó el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial el día 23 de febrero de 2015.
 
El ejecutivo precisó que se han implementado varios cambios en el sistema de subsidios que se otorgan. “En esa línea, estos nuevos incentivos buscan generar una cultura de seguros y atraer a nuevos agricultores. El subsidio base es de 40% más 1UF del valor neto del seguro. Donde este porcentaje puede aumentar en 10 puntos porcentuales si se trata de un agricultor que está renovando, otros 10 puntos si se trata de una contratación colectiva o asociativa (mínimo 10 agricultores), 10 puntos cuando se trate de un nuevo seguro, y se premia a los que siembren cereales con 5 puntos y a quienes se encuentren en las zonas extremas de Chile, con otros 5 puntos”, agregó Navarro.
 
El Seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez hizo un llamado a los agricultores de la Provincia del Tamarugal, manifestándoles que “deben acercarse a las dependencias de la seremía, y a la agencia de área de Indap en Pozo Almonte, para que se interioricen por los seguros de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos, permitiendo al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, para productos como el ajo, maíz choclo, betarraga, melón tuna, cebolla, quínoa, cebollín, zanahoria, lechuga, zapallo guarda”.
 
Instó además a “tomar estos seguros que buscan resguardar el capital invertido, porque la agricultura es una actividad dependiente de condiciones externas, y que demuestra la preocupación de la presidenta Bachelet en resguardo de los pequeños agricultores”.
 
La medida busca atraer a pequeños y medianos agricultores, por ello el tope del subsidio se modifica de 80 UF por agricultor por temporada agrícola a 80 UF por póliza, por temporada agrícola (01 de mayo al 30 de abril).
 
El Comité de los Seguros del Agro o Agroseguros, es un Comité creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de  desarrollar y promover los seguros para el Agro, y administrar un subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.
 
En la actualidad operan tres líneas de productos: Seguros Agrícolas para cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos); hortalizas (incluye producciones bajo invernadero); y Frutales (Kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos); Seguro Pecuario (bovinos); y Cobertura de precios para commodities agrícolas en pesos (trigo y maíz con la Bolsa de Chicago CME).