jueves, 26 de marzo de 2015

Inician campaña para ayudar a regiones de Antofagasta y Atacama

Los cargadores de Zofri ofrecieron su total disposición para acopiar los materiales y trasladarlos a las comunas afectadas.

Agua, leche, pañales, frazadas y alimentos no perecibles son los materiales que el Gobierno Regional de Tarapacá reunirá en la Intendencia y en el Centro de Entrenamiento Regional (Santiago Polanco con Playa Brava) para ir en ayuda de los damnificados de las regiones de Antofagasta y Atacama, azotados por el frente de mal tiempo.

Según lo informado por el Intendente Mitchel Cartes, a esta campaña se sumó el esfuerzo y cooperación de los cargadores de Zofri, quienes voluntariamente ofrecieron a los hombres necesarios para cargar la ayuda que sea recolectada. “Nos ha conmovido mucho el gesto de los cargadores, que ponen a disposición su propio trabajo para ayudar a nuestras regiones vecinas”, señaló el Intendente Cartes.

Agregó además, que los horarios de recolección serán entre las 09 y las 18 horas en los lugares ya mencionados y que voluntarios del INJUV también estarán recibiendo los materiales más urgentes en estos momentos. “Queremos acotar esta campaña para enviar lo que realmente necesitan las comunidades de Antofagasta y Atacama en forma inmediata”, explicó.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Chile dispuso de la convocatoria que este domingo 29 reunirá la corrida aniversario N° 85 de la FACH, en el estacionamiento UNAP, entre las 08 y las 12 horas. “La idea es que los participantes y quienes quieran colaborar con esta campaña, se acerquen al sector de la corrida donde también estaremos recibiendo materiales de ayuda”.

Informe

De acuerdo al informe entregado esta mañana por las autoridades respecto al núcleo frío en altura que afecta al Norte Grande, las autoridades informaron que los establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, iniciaron clases normales, Pozo Almonte también, salvo el colegio de Pintados y Academia Pozo Almonte.

En Pica, jornada normal sin reporte de daños, al igual que Huara. En Colchane y Camiña, aún persisten las precipitaciones en forma intermitente.

En cuanto a la conectividad vial entre Iquique y la región de Antofagasta, la ruta 1 se mantiene cortada a la altura del sector Paso Malo. La ruta 5 está transitable con precaución.

Debido a las marejadas que se prolongarían hasta este sábado, los puertos de Patache, Patillos e Iquique están cerrados.


El aeropuerto Diego Aracena se encuentra operativo – salvo algunos retrasos - a pesar de haber aumentado sus operaciones, debido al cierre de los aeropuertos de las regiones vecinas afectadas por el clima.