jueves, 26 de marzo de 2015

Cortes en rutas y 272 familias afectadas por situación climática en Tarapacá

Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, aseguró que organismos están alertas.

Aunque el frente de mal tiempo fue menor que en otras zonas del país, las lloviznas intermitentes y de distinta intensidad en diversos sectores, también provocaron algunos contratiempos en la región, afectando a 272 familias y generando cortes de rutas por rodados y bajadas de agua.

Así lo informó el Seremi de gobierno, Luigi Ciocca, quien puntualizó que las lloviznas afectaron a 172 familias que viven en las caletas al sur de Iquique, cuyas viviendas tuvieron daños menores producto del agua caída, pero que se encuentran bien, sin mayores contratiempos.

“Mientras que en la comuna de Camiña, hubo alrededor de cien familias afectadas, producto de la rotura de una bocatoma, generando anegamientos en algunos sectores. En la comuna de Pica, hubo sólo una familia damnificada, la cual se encuentra en el albergue municipal. Sin embargo, se ha priorizado la entrega de nylon a las familias, por parte de los municipios de Pozo Almonte y Pica”.

En cuanto a las rutas, el vocero regional de Gobierno informó que hasta el momento hay cortes en el sector de Angostura en la ruta A-545 de Pachica-Laonzana, a la altura de kilómetro 24, donde producto de la caída de agua lluvia, aumentó el caudal del río, imposibilitando el paso en el sector y dañando los canales de regadío. Ante ello, hay personal de la Dirección de Obras Hidráulicas trabajando en el lugar.

Asimismo, la Ruta 1 que une Iquique con Tocopilla, se encuentra cortada a la altura del sector Paso Malo (Región de Antofagasta), producto de aluviones que afectaron dicho tramo de la ruta costera, “por lo que se sugiere tomar rutas alternativas en el desplazamiento hacia la Segunda Región”.

El vocero regional de Gobierno indicó que las ruta de Pozo Almonte a Mamiña, Huara-Colchane (a la altura del sector Alto Chusmiza) y la Ruta 5, se encuentran transitables, pero con máxima precaución en algunos tramos.

En cuanto al aeropuerto Diego Aracena, comentó que la pista está operativa, funcionando con normalidad, salvo algunos retrasos debido al cierre temporal de los aeropuertos de El Loa (Calama), Cerro Moreno (Antofagasta) y Desierto de Atacama (Copiapó).


Agregó que existe la posibilidad de chubascos aislados en sectores cordilleranos. “Sin embargo, frente a esta situación climática, los organismos de Gobierno y del sistema de protección civil en general están atentos y alertas para responder frente a una emergencia, y de esa forma, ayudar a la comunidad para resolver cualquier inconveniente que se pudiera generar, en caso de presentarse un frente de mal tiempo”.