lunes, 23 de marzo de 2015

Pescadores de Iquique se suman a campaña “Consume mariscos cocidos”

Con la participación de sindicatos de pescadores de Iquique y autoridades regionales se realizó una conferencia de prensa para difundir las medidas preventivas que la comunidad debe adoptar para no enfermarse al consumir pescados y mariscos durante Semana Santa.

La campaña “Consume mariscos cocidos” tuvo un amplio despliegue comunicacional durante el verano y de cara a Semana Santa la Seremi de Salud junto a Sernapesca y la Gobernación Marítima establecieron una alianza con los sindicatos de pescadores para informar a la comunidad.

En este sentido, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, recalcó que el llamado es a cocer los mariscos y pescados antes de comerlos, enfatizando que no existe prohibición para su comercialización.

Representando a los pescadores de la región estuvieron presentes Oscar Zambra, presidente, y Cristian Sáez, tesorero, del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Cavancha; así como el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Chanavayita, Tomás Ruiz.

Oscar Zambra señaló que las medidas preventivas son bien recibidas por los sindicatos, ya que su preocupación es mantener la confianza con sus clientes.

“Queremos que la persona esté segura de lo que lleva y eso le pedimos a los locatarios, porque cualquier persona que enferme es mala imagen para todos los que vendemos productos del mar”, declaró, agregando que “siempre vamos a estar del lado de la salud, porque la persona tiene que estar segura de lo que va a consumir”.

Bacteria

Como antecedente a la campaña preventiva, la seremi de Salud informó que en las costas de la región se ha confirmado la presencia de la bacteria Vibrio parahemolitycus, con registros de su detección el mes de noviembre del año pasado en Pisagua, durante febrero en Chanavayita y a comienzos de marzo en caleta Chipana.

A lo anterior, se suma la confirmación de la presencia de la bacteria en las muestras de agua del borde costero. Por lo mismo, Ramírez enfatizó que cociendo los mariscos y pescados se elimina toda posibilidad de enfermarse por esta bacteria.

Finalmente, la autoridad indicó que durante ésta y la próxima semana se reforzará la fiscalización que realiza el Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI) a los locales de expendio de mariscos y pescados, para ratificar que se mantengan las medidas que se han informado a los vendedores.


El COFI está integrado por Sernapesca, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Gobernación Marítima, Aduana, Policía de Investigaciones, Carabineros y la Dirección del Trabajo.